Guerra entre Mercado Libre y TEMU: la plataforma china recurre a la Justicia por presunta deslealtad comercial
La plataforma china TEMU reclama suspender medidas preventivas que le impiden difundir publicidad, mientras crece el debate sobre la regulación del comercio electrónico en Argentina.
La disputa entre las plataformas de comercio electrónico TEMU y Mercado Libre escaló a la Justicia argentina. TEMU solicitó una medida cautelar para suspender las actuaciones iniciadas por Mercado Libre ante el Ministerio de Economía por presunta deslealtad comercial, en medio de un escenario de fuerte crecimiento de las importaciones de productos de bajo costo desde China.
El conflicto se originó el año pasado, cuando Mercado Libre denunció ante la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno que TEMU realizaba “estrategias desleales” en violación del Decreto de Lealtad Comercial N° 274/2019. En respuesta, la autoridad administrativa dictó medidas preventivas que ordenaban a TEMU cesar la publicidad engañosa en canales digitales propios y de terceros.
Al no obtener una solución favorable mediante recursos internos, TEMU recurrió a la Justicia y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal habilitó la feria judicial para resolver el conflicto por razones de urgencia. Finalmente, la causa fue remitida a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, donde será sorteada a un juzgado.
La aparición de TEMU en el mercado argentino se dio tras la flexibilización de importaciones en diciembre de 2024. Con precios bajos, promociones y envíos gratuitos, la plataforma logró captar consumidores en categorías como ropa, calzado, electrónicos livianos, juguetes y artículos para el hogar. La alianza con Andreani permitió 300.000 envíos mensuales solo de TEMU, marcando un crecimiento explosivo en un sector que antes representaba apenas el 4% del comercio transfronterizo.
Un informe de la consultora ABECEB indicó que en 2025 las importaciones de TEMU alcanzaron los USD 789 millones, representando el 7,5% de los bienes de consumo y un aumento interanual del 291,8%. Si bien los consumidores argentinos obtienen precios más bajos y mayor variedad, la industria local percibe la llegada masiva de productos como una amenaza a la producción nacional y al empleo.
Mercado Libre advirtió que la competencia con estas plataformas obliga a invertir más en logística y eficiencia, pero que el ingreso masivo de productos chinos sin controles puede afectar a las pequeñas y medianas empresas locales, socavando el tejido productivo y los puestos de trabajo. En países vecinos como México, Chile y Uruguay, se aplicaron medidas más estrictas para proteger minoristas locales, mientras que en Argentina aún no se definieron regulaciones similares.
La disputa judicial entre TEMU y Mercado Libre no solo refleja un choque entre empresas, sino que pone en debate la falta de un marco regulatorio claro para el comercio electrónico y las importaciones de bajo costo, que afecta a consumidores, empresas locales y al mercado laboral del país.
Te puede interesar
La venta de combustibles cerró el 2025 como el tercer mejor año desde la pandemia
Se comercializaron más de 16,9 millones de m³. YPF predominó en el market share
El avión militar de Estados Unidos llegó a Neuquén con una comitiva de legisladores y visitaron Vaca Muerta
El Boeing C-40 Clipper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto Presidente Perón alrededor de las 9:30. Visitaron instalaciones de YPF en Loma Campana.
Juicio YPF: El Gobierno pidió la suspensión del proceso de búsqueda de activos embargables
El planteo fue presentado ante la jueza Loretta Preska para frenar pedidos de información que el Estado considera excesivos y ajenos al proceso judicial.