Veterinary Medical Center abrirá una guardia veterinaria de 24 horas con atención nocturna de lunes a viernes

El médico veterinario Alan Carneiro anunció la puesta en marcha de una guardia veterinaria fija de lunes a viernes, con atención las 24 horas, destinada a urgencias y consultas fuera del horario habitual.

Durante una entrevista en TVP Noticias, el médico veterinario Alan Carneiro, propietario de Veterinary Medical Center, ubicado en Venezuela 373 del barrio Mutual de Río Grande, explicó cómo funcionará el nuevo servicio de guardias veterinarias. En medio de la polémica entre la Municipalidad y el Colegio de Veterinarios, detalló desde cuándo comenzará la atención, qué días estará disponible, qué prestaciones brindará, cómo se organizará el ingreso de los pacientes y cuáles son los costos que deberá afrontar el sector privado para sostener el servicio.

En primer lugar, Carneiro confirmó la fecha de inicio y el alcance del sistema de guardias al señalar "en febrero empezamos con las guardias. A partir del 2 de febrero vamos a hacer una guardia desde las 09:00h de la mañana del lunes hasta el sábado a las 23:30 horas. Vamos a cubrir 24 horas cinco días de la semana, el fin de semana todavía no tengo el personal".

En esa línea, el Dr. Carneiro explicó que actualmente el centro cuenta con un equipo consolidado y que la decisión responde a una mirada comunitaria "ya somos trabajando siete veterinarios en la clínica, así que con mi socio, el doctor Rafael Pereyra Ramos, estamos pensando en la guardia 24, no por una cuestión de la obligación que nos daban, sino por una cuestión del beneficio de la ciudad donde estamos trabajando", precisó.

Seguidamente, el veterinario puso el foco en el impacto económico de la iniciativa y la prioridad que decidieron otorgarle a la salud animal "porque es verdad que a veces no va a ser siempre. Muchas veces capaz que a la noche no tengamos algún paciente, pero vamos a afrontar ese gasto para el bienestar de las mascotas".

En ese sentido, remarcó la falta de atención nocturna en la ciudad y la necesidad de dar respuesta a las urgencias "es real que a veces tenemos urgencias a la noche y no hay nadie que las pueda atender. Entonces vamos a priorizar la salud frente a la parte económica", sostuvo.

Ante lo mencionado, Carneiro explicó cómo se organizará el personal durante las noches y los costos que implica sostener la guardia sin respaldo externo "nosotros vamos a tener un colega de noche todas las noches, con un asistente que va a estar encargado de la parte de ayudar, asistir justamente al veterinario, y el veterinario que va a estar de guardia toda la noche”. Luego aclaró "y eso obviamente hay que pagarle y no tenemos ayuda de ningún lado. Sabíamos que íbamos a estar complicados", indicó.

En relación con la contratación de profesionales, detalló que muchos deben ser traídos desde otras provincias "nosotros, cuando contratamos colegas, traemos de otros lados y les tenemos que dar el alquiler, un buen sueldo y demás para que dejen el sueldo donde estaban trabajando en el norte.” Y agregó "entonces eso implica un gasto mayor. Pero bueno, queremos afrontar ese gasto para un bien de la ciudad".

Sobre la obligatoriedad de las guardias, fue categórico "no es por una obligación, estoy en contra totalmente de la obligación porque es algo privado y que, si quieren obligar a los colegas a realizarla, me parece que tendría que venir alguna ayuda", puntualizó en torno a la normativa municipal.

Más adelante, Carneiro describió el nivel de equipamiento con el que contará la clínica para las urgencias "nosotros lo único que no hacemos es traumatología. Eso lo debería otra veterinaria, pero después todo lo otro lo hacemos".

En ese marco, enumeró "tenemos equipo de rayos, oxígeno, todo. Lo que necesite la mascota de urgencia lo tenemos". También destacó herramientas clave para la atención inmediata “ecografía, por si necesitamos una ecografía en el momento. Fluidos, manejo del dolor, tenemos todo el equipamiento necesario para una urgencia".

Por último, Alan Carneiro explicó cómo será el funcionamiento operativo y el ingreso de los pacientes "nosotros nos estamos manejando hasta el 1 de febrero, hasta las 12 de la noche, con el mismo número, 2964-603021".

Luego precisó "y a partir de que abramos la guardia 24 horas, las puertas van a estar cerradas. O sea, van a tener que tocar el timbre y pueden ingresar solamente dos personas con el paciente”. Carneiro cerró destacando la importancia del servicio para la ciudad y su sostenibilidad "estamos muy contentos por poder brindar este servicio. Vamos a ver cómo nos va. Esperemos que nos vaya bien y podamos mantenerlo en el tiempo".

Te puede interesar

El Municipio solicita cuidar los juegos del “Parque de los 100 años”

El Municipio de Río Grande solicita a vecinos y vecinas hacer un uso responsable de los juegos infantiles ubicados en la “Parque de los 100 Años”, con el objetivo de preservar estos espacios pensados para el disfrute seguro de niñas y niños.

Convocan a feriantes y expositores para la quinta edición de la Poké Juntada

El evento, ya consolidado dentro de la comunidad pop, convoca a feriantes y emprendedores a sumarse con stands a una nueva edición que se realizará el sábado 7 de febrero

El Municipio avanza con obras en barrios y arterias clave de Río Grande

El plan municipal de 2026 mejora la infraestructura urbana y la circulación en distintos sectores de Río Grande, con trabajos de hormigonado y mantenimiento vial.