Paro de controladores aéreos: anuncian medidas que afectarán vuelos nacionales e internacionales en diciembre
El gremio Atepsa confirmó un cronograma de paros tras el fracaso de las negociaciones con EANA. Las medidas impactarán en despegues de vuelos de cabotaje e internacionales en distintos aeropuertos del país.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, anunció un nuevo cronograma de paros que afectará la operatoria de vuelos nacionales e internacionales durante las próximas semanas de diciembre.
Las medidas de fuerza se resolvieron luego del fracaso de las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Desde el gremio señalaron que, ante la falta de respuestas a sus reclamos y el incumplimiento de acuerdos firmados, decidieron profundizar el plan de acción que ya había incluido interrupciones durante noviembre, con impacto en la aviación de carga.
“Desde la asunción de las actuales autoridades de EANA en 2024, han mostrado una intransigencia brutal y una ausencia de diálogo, no sólo para resolver las cuestiones salariales de sus trabajadores, sino también ante la grave situación operativa que venimos denunciando”, expresaron desde Atepsa en un comunicado. Además, remarcaron que ambas problemáticas continúan sin respuestas.
Entre los principales reclamos del gremio se encuentran la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con emergencia dotacional, la revisión de ítems salariales como refrigerio y trayectoria, la resolución de más de 60 reclamos operativos y la reapertura de la paritaria. Según indicaron, estas demandas fueron planteadas hace más de tres meses sin obtener avances.
Atepsa también advirtió sobre el deterioro de las condiciones salariales: “Ante el constante crecimiento de las operaciones aéreas, la situación salarial es angustiante, ya que, violando los principios establecidos por la OACI, los trabajadores de los servicios de navegación aérea debemos tener dos o tres actividades para llegar a fin de mes”.
El cronograma de paros anunciado es el siguiente:
- Miércoles 17 de diciembre, de 8:00 a 11:00: afectación de despegues de vuelos nacionales.
- Jueves 18 de diciembre, de 16:00 a 19:00: afectación de despegues de vuelos nacionales.
- Martes 23 de diciembre, de 19:00 a 23:00: afectación de despegues de vuelos nacionales.
- Sábado 27 de diciembre, de 14:00 a 17:00: afectación de vuelos internacionales en todos los aeropuertos del país.
- Lunes 29 de diciembre, de 8:00 a 11:00: afectación total de la aviación en todos los aeropuertos del país.
El gremio aclaró que la medida impactará únicamente en los despegues de aeronaves, ya que se restringirán las autorizaciones de salida y no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo durante los horarios de paro. No obstante, quedarán exceptuadas las operaciones de emergencia, sanitarias, humanitarias, de Estado y de búsqueda y salvamento.
Por su parte, desde EANA ratificaron su voluntad de diálogo y aseguraron que las negociaciones continúan abiertas. “ATEPSA intentó dar por finalizada de manera unilateral la instancia de negociación que se está llevando adelante”, afirmaron, y remarcaron que mientras las reuniones sigan en curso no hay definiciones cerradas.
Finalmente, informaron que la Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el miércoles 17 de diciembre a las 10 horas, con el objetivo de destrabar el conflicto y evitar mayores inconvenientes a los pasajeros.
Te puede interesar
“No hay palabras que alcancen”: el mensaje de Bullrich tras recibir a la mamá de Jeremías
La senadora sostuvo que los menores de edad que cometen ilícitos graves “se llevan una vida a sangre fría y sin consecuencias solo por su edad”.
Alerta: Argentina recomienda no viajar a Cuba ante el “deterioro de las condiciones de vida” en ese país
La recomendación oficial se basa en la falta de combustible, los cortes eléctricos y la escasez de alimentos y medicamentos.
Máximo Kirchner propuso que Axel Kicillof presida el PJ bonaerense
El líder de La Cámpora transmitió a su entorno que está dispuesto a correrse de la conducción partidaria si el gobernador asume la presidencia del PJ.