Argentina y Chile lanzan plan conjunto para recuperar al ‘chorlito ceniciento’ en la Patagonia

El ‘chorlito ceniciento’ es una de las especies de aves playeras más amenazadas del mundo, presentando un tamaño poblacional crítico estimado en menos de 1.000 individuos.

El ‘chorlito ceniciento’ (Pluvianellus socialis), denominado ‘Chorlo de Magallanes’ en Chile y con distribución restringida a la Patagonia, es una de las especies de aves playeras más amenazadas del mundo, presentando un tamaño poblacional crítico estimado en menos de 1.000 individuos. 

Con el objetivo de acordar acciones prioritarias para recuperar a esta especie, en mayo de este año se llevó a cabo en Río Gallegos un primer encuentro binacional que convocó a autoridades, gestores, científicos y especialistas de Chile y Argentina.

En esa ocasión se acordaron las bases de una agenda binacional que tiene como objetivo recuperar y conservar una población saludable de la especie y sus hábitats, mediante gestión colaborativa, buenas prácticas, articulación y cooperación.

María Luz Alsina, coordinadora del Equipo de Conservación de la Asociación Ambiente Sur, comentó que “la agenda binacional está basada en cuatro líneas estratégicas que orientan la implementación de acciones prioritarias; investigación y monitoreo para generar mejor información para la toma de decisiones; resguardo y manejo de sitios prioritarios, gobernanza y educación y sensibilización para involucrar a los grupos de interés”.

Ricardo Matus, especialista del Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, indicó que “el programa de monitoreo de la especie que hemos implementado durante los últimos años muestra un tamaño poblacional crítico, por lo cual resulta urgente tomar medidas que aborden de manera directa las amenazas que existen para su recuperación y conservación”. 

Por su parte, Diego Luna Quevedo, especialista en Política y Gobernanza de Manomet Conservation Sciences, señaló que “la especie está incluida en el Apéndice 1 de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres como especie migratoria en peligro, lo cual otorga el marco habilitante para que Chile y Argentina sumen esfuerzos. Para la puesta en marcha de la Agenda de conservación se conformó un Grupo de Trabajo binacional que estará abocado a impulsar la implementación, facilitar articulaciones e identificar fuentes y oportunidades de financiamiento”.

Entre las acciones prioritarias de la Agenda binacional se encuentran: fortalecer y sostener el programa de monitoreo binacional de la especie; mapear hábitats y sitios prioritarios en la Patagonia; resguardar sitios de nidificación-reproducción e implementar mecanismos de protección como áreas protegidas públicas, reservas privadas y OMECs (otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas). Se fortalecerá además el acceso a la información y el diálogo con interesados directos tales como propietarios ganaderos, empresas de energía, vecinos de lagunas, tomadores de decisiones regionales-provinciales y legisladores, entre otras.

Esta agenda de conservación entre Chile y Argentina se pone en marcha con la visión de que, al 2030, la especie sea conocida y valorada por las comunidades patagónicas y los tomadores de decisión y que sus hábitats sean resguardados y conservados, asegurando su ciclo de vida y viabilidad poblacional.

Se puede acceder a la Agenda ingresando a este link: https://web.ambientesur.org.ar/wp-content/uploads/2025/09/Pluvianellus-Socialis-AGENDA-BINACIONAL-2025.pdf

Para más información podés acceder a: Asociación Ambiente Sur (www.ambientesur.org.ar, comunidad@ambientesur.org.ar)

Facebook: Asociación Ambiente Sur

IG: @asociacionambientesur

Te puede interesar

“Debatir el arancelamiento universitario es un retroceso”, advirtió Gastón Díaz

El candidato a senador por Defendamos Tierra del Fuego se reunió con el rector de la UNTDF, Mariano Hermida, y cuestionó el veto de Javier Milei al financiamiento universitario, señalando la situación crítica que atraviesa la universidad fueguina.

Tierra del Fuego se prepara para la Feria Internacional de Turismo

La provincia presentará su oferta en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, con un workshop previo y la participación de prestadores locales. Desde el Infuetur anticiparon una temporada “compleja pero con buenas reservas” y destacaron la necesidad de mayor previsibilidad en el calendario turístico.

Red de Mamás TDF: “ La alegría es inmensa porque la contención va a llegar”

Tras casi tres años de sancionada, la Ley de Oncopediatría comenzará a aplicarse en Tierra del Fuego gracias al proyecto de reglamentación provincial.