Reforma constitucional: Battaini explicó los motivos de la demora en la resolución del Superior Tribunal

Tras el fallo unánime del STJ, Battaini sostuvo que el rol del Poder Judicial es garantizar la legalidad, no definir debates políticos.

La jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, se refirió a la reciente resolución de la Corte fueguina en una causa de alto impacto institucional, que había acumulado múltiples recusaciones y planteos desde su inicio. En diálogo con FM del Pueblo, Battaini detalló los motivos de la demora en el pronunciamiento y se refirió a la tensión entre la política y el ámbito judicial.

Consultada por los tiempos que se tomó el Tribunal para resolver el caso, explicó: “Uno considera los tiempos que tienen que cumplirse de acuerdo al código del procedimiento, pero esos plazos pueden modificarse por presentaciones que se van sumando en el proceso”.

La magistrada describió que el expediente fue complejo y tuvo numerosas incidencias: “Primero hubo una demanda, después otra, después una causa penal, luego se decidió la causa penal. Hubo recusaciones con causa, excusaciones en cuanto a la asistencia al Estado. Fue un proceso que se fue extendiendo”.

Entre los planteos que demoraron la resolución, Battaini recordó su propia recusación: “Mi recusación fue hecha por Paulino Rossi, por haber dado curso a las actuaciones firmando en un despacho donde se pasaba la vista del fiscal. Él consideraba que allí podía haber una interpretación como que yo hubiera prejugado o emitido opinión. Yo hice mi informe, esa recusación tardó en resolverse, y cuando me recusan, inmediatamente me aparto”.

La jueza también aclaró que no participó de las recusaciones posteriores a otros miembros del tribunal: “Después de mi recusación, recusaron a la doctora Clara Cristiano, que viajó a Holanda invitada por el General Judicial Center, y luego al doctor Mucznik. Pero allí yo ya no estaba en la causa”.

Finalmente, Battaini confirmó que el fallo se dictó con la adhesión de los cuatro integrantes que intervinieron: “Hemos decidido, con adhesión y con sus propios votos, pero siempre adhiriendo a la decisión definitiva”.

Consultada sobre el trasfondo político del expediente, expresó: “nosotros solamente hacemos referencia a lo que es nuestro rol y nuestra competencia: la validez formal y sustancial de una ley y de un decreto. No podemos asumir el rol de legisladores. No es constitución sí o constitución no. Ese es un rol que no nos corresponde”.

En cuanto a la posibilidad de que el legislador Lechman recurra la decisión a la Corte Suprema, la jueza fue contundente: “Tiene su derecho, y me parece bien que lo haga. No somos quienes para quitarle el derecho a nadie”.

Frente al desgaste que implica judicializar una reforma constitucional, Battaini respondió con cautela: “Desde mi reflexión como jueza, mi opinión es mucho más medida en función del rol que tengo que cumplir. Cada uno puede ejercer sus derechos y nosotros tenemos que decidir lo que corresponda de acuerdo a las leyes”, concluyó.

Te puede interesar

SUTEF evaluará la nueva propuesta salarial del Ejecutivo

El Ejecutivo presentó una nueva oferta salarial con aumentos escalonados, pero la docencia considera insuficiente la propuesta y decidirá su aceptación el 9 de octubre.

Pablo Daniel Blanco pidió la expulsión inmediata de José Luis Espert de la Cámara de Diputados

El senador por Tierra del Fuego sostuvo que la Cámara Baja debe actuar con la misma celeridad que el Senado en el caso de Kueider. “Se trata de defender la credibilidad del Congreso y la dignidad de las instituciones”, afirmó.

Gastón Díaz: “Promover el turismo sustentable no es una opción, es una necesidad urgente”

El candidato a senador nacional por el Frente Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, destacó la centralidad del turismo en la matriz productiva de la provincia y remarcó que su desarrollo debe darse con una mirada estratégica y sustentable.

Tierra del Fuego cerró su participación en deportes individuales a pura medalla en los Juegos Evita

El cuarto día de competencia arrojó enormes alegrías deportivas para los deportista fueguinos en Mar del Plata: taekwondo, levantamiento olímpico, atletismo, lucha, freestyle y BMX, los destacados.

Jazmin Donda viajó al Mundial de Ajedrez en Albania

La fueguina debutará en la categoría Sub-14 del Campeonato Mundial Juvenil FIDE, certamen que reúne a las principales promesas del ajedrez internacional.

Policías Retirados sin cobrar: en la audiencia, la Caja sostuvo que no hay plata

Sin propuesta de pago y con la reiterada negativa de la Caja, la audiencia en Ushuaia concluyó sin avances.