Zarantonello: “En la provincia hay una gran cantidad de contratados y eso es preocupante” expresó tras la disolución de Vialidad Nacional
La directora provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello, expresó su preocupación por las consecuencias de la reciente disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, anunciada por decreto presidencial
La directora provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello, expresó su preocupación por las consecuencias de la reciente disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, anunciada por decreto presidencial, y remarcó que la medida deja a las provincias con “una gran incertidumbre” sobre la continuidad de convenios, operativos y deudas.
En diálogo con Radio Provincia, la funcionaria aseguró: “Hoy lo que tenemos es incertidumbre. Desde Vialidad Provincial observamos con preocupación cómo se va a dar continuidad a muchas cosas en conjunto que se venían haciendo con Vialidad Nacional”. Entre ellas, mencionó el operativo invierno en Tierra del Fuego: “Es un organismo que trabaja con nosotros en el despeje de nieve sobre la Ruta 3 y en el uso de camiones saleros. Desde el distrito nos informaron que se garantizará esa operatividad”.
Sin embargo, advirtió que “todavía faltarían varios actos administrativos por llevarse a cabo” y que la transición generará múltiples interrogantes: “No están todas definidas en este decreto. Hay artículos que no especifican cómo se va a implementar cada uno de estos cambios”.
Consultada sobre la deuda que mantiene la Nación con la provincia, explicó que se continuará con los reclamos: “Desde la parte legal de Vialidad, acompañados por la provincia, elevaremos nuevamente la deuda. Antes lo hacíamos a través del distrito, ahora directamente al Ministerio de Economía y a esta nueva agencia de control”. Y agregó: “Queremos saber quién se va a hacer cargo y cómo se dará continuidad a los convenios”.
Sobre el nuevo organismo creado, señaló: “La Dirección Nacional de Vialidad pasa a ser ahora una agencia de control de concesiones y servicios públicos de transporte, dependiente del Ministerio de Economía. Pero no queda claro qué implica eso ni qué rol tendrá Gendarmería, que también asumirá funciones de control en rutas”.
Zarantonello también expresó su preocupación por la situación laboral de los trabajadores: “Hay mucha incertidumbre. Muchos empleados quedarían en disponibilidad y recién después verían si los reubican. En la provincia hay gran cantidad de contratados que no forman parte de planta permanente y eso es preocupante”. Y añadió: “Es gente muy calificada. Vialidad Nacional hace años se maneja con contratos y hoy enfrentan una decisión que repercute en todos los distritos del país”.
Frente a este escenario, anticipó que “la semana próxima nos vamos a reunir en el Consejo Vial Federal”, donde se espera la presencia de autoridades nacionales. “Queremos saber qué va a pasar con la coparticipación del impuesto al combustible, que hasta ahora calculaban los contadores del Consejo Vial Federal”, afirmó. También se refirió al proyecto impulsado por gobernadores para que ese impuesto ingrese a los tesoros provinciales.
Finalmente, Zarantonello pidió precaución ante el estado de las rutas fueguinas: “Las rutas provinciales presentan mucha presencia de hielo lavado. Pedimos que quienes no tengan necesidad de circular, no lo hagan, y que la flota pesada utilice doble encadenado. La situación es extremadamente peligrosa”.
Te puede interesar
Linares: “Este gobierno es peor que el de Macri”
Marcos Linares, tesorero de la UOM Río Grande, analizó el impacto de las políticas de Javier Milei, criticó el freno a las paritarias y denunció la precarización general de la clase trabajadora.
“La Cámara defiende comunidad, soberanía y futuro”, precisó José Luis Iglesias
El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande repasó una semana cargada de gestiones institucionales y llamó a pensar más allá del corto plazo, en un contexto de crisis e incertidumbre.
Melella recorrió la obra de la nueva Comisaría de Género y Familia en Río Grande
El Gobernador supervisó los avances de la construcción del edificio, que contará con más de mil metros cuadrados y demandará una inversión provincial de 200 millones de pesos para brindar atención integral a víctimas de violencia familiar.