Conmoción por el femicidio de Yohana Rojas: Su familia pide justicia

La comunidad de Río Grande está conmocionada tras el femicidio de Yohana Rojas, cuyo cuerpo fue hallado el miércoles por la noche en su vivienda. Su pareja y único acusado, Cristian Caro, falleció esta mañana tras impactar contra un camión mientras era intensamente buscado por la policía.

La comunidad de Río Grande está conmocionada tras el femicidio de Yohana Rojas, cuyo cuerpo fue hallado el miércoles por la noche en su vivienda. Su pareja y único acusado, Cristian Caro, falleció esta mañana tras impactar contra un camión mientras era intensamente buscado por la policía.

Daniel Flores y Cristian Chañi, tíos de Yohana, expresaron su dolor y recordaron el calvario que ella atravesó en los últimos meses. “Estamos sumamente consternados. Hace un rato llegaron mis hermanos de Buenos Aires, pudimos reunirnos con la Fiscalía y es una situación que nos conmueve profundamente”, dijo Flores.

Yohana era una joven con mucha vitalidad que había construido su vida profesional en el sector de la salud y del petróleo. Sin embargo, en su ámbito privado sufría violencia psicológica. “Muchas veces desconocemos lo que pasa en el ámbito intrafamiliar y esto termina en tragedias. Existe un marco legal que nos obliga a denunciar estas situaciones, pero es un círculo muy difícil de romper”, reflexionó Flores.

La familia de Yoana relató que ella creía en la posibilidad de cambio de su pareja. “Eso está probado en los círculos de violencia: el perdón, la reconciliación, la euforia y después, de nuevo, lo mismo. Se piensa que con la llegada de un hijo, con la compra de un auto o un viaje, las cosas pueden mejorar, pero esos patrones son difíciles de cambiar”, explicó Chañi.

Hace 20 días, la familia tomó conocimiento de que Yohana sufría maltrato psicológico y había decidido separarse, lo que, según creen, desencadenó el crimen. “Fue un hecho planeado, no fue circunstancial. Hicieron cosas para que suceda y para que quedara impune”, afirmaron.

La familia de Yoana espera que la justicia esclarezca el caso y brinde respuestas. “Nuestra mayor preocupación ahora es el menor que quedó en medio de todo esto. Queremos acompañar a la familia y a los amigos que nos hicieron llegar su apoyo”, expresaron.

El contacto con la familia de Caro fue mínimo. “Nos bloquearon ayer. Apenas recibimos información, muy poca. No podíamos comunicarnos ni con la policía ni con el juzgado. Para nosotros fue todo muy reciente”, contaron.

Sobre el recuerdo de Yohana, su tío la describió como “una persona muy entusiasta, que salió adelante, que vino a trabajar con la esperanza de un futuro mejor y lo hizo de la mejor manera para su hijo”.

Con el correr de las horas, la familia fue conociendo detalles de la relación de Yohana con su agresor. “Nos enteramos de manipulaciones que antes no veíamos. El control sobre cómo vestirse, si podía maquillarse o no, revisar el teléfono, controlar con quién hablaba y dónde estaba. Son signos de sometimiento que afectan la privacidad y libertad de una persona”, señalaron.

Finalmente, hicieron un llamado a quienes atraviesan situaciones similares: “Que la gente no dude en acercarse a la comisaría y denunciar. Hay un mandato como ciudadanos y también como funcionarios de tomar las denuncias y que el juzgado intervenga con las medidas necesarias”.

Te puede interesar

La Cooperativa Eléctrica detalló los cambios en los subsidios a la energía

El nuevo esquema elimina la segmentación por ingresos y establece subsidios focalizados según consumo y requisitos definidos a nivel nacional.

ATE confirmó su adhesión al paro nacional en rechazo a la reforma laboral

Carlos Margalot confirmó que ATE adherirá al paro nacional del miércoles en rechazo a la reforma laboral. El dirigente alertó sobre la pérdida de derechos adquiridos y defendió la negociación colectiva.

Gatti: "Hace ocho meses que nosotros no recibimos el pago por parte de la caja"

Alfredo Gatti, Suboficial Mayor retirado, denunció que la Caja previsional para el personal policial y penitenciario provincial adeuda ocho meses de haberes a policías territoriales y confirmó nuevas marchas en reclamo del cumplimiento de la ley.