Lucía Rossi: "Queremos una Constitución que mire al futuro"
En diálogo con Radio FM Origen, la concejala por el bloque Forja, Lucía Rossi, defendió la reforma de la Constitución provincial y cuestionó la desinformación en torno al proyecto.
En diálogo con Radio FM Origen, la concejala de Forja, Lucía Rossi, defendió la reforma de la Constitución provincial y cuestionó la desinformación en torno al proyecto.
"Nosotros, desde Forja, seguimos militando la reforma de nuestra Constitución porque creemos que es importante y necesaria. Hay cuestiones que deben cambiarse, como la distribución de los recursos, la eficiencia del Estado y los cargos vitalicios. Son temas que deben ponerse en discusión" afirmó.
Rossi destacó que, en su momento, la Constitución de Tierra del Fuego fue "de avanzada", pero consideró que hoy ya no tiene una mirada hacia el futuro: "Lo que buscamos es volver a tener una Constitución con esa visión, que nos permita seguir construyendo pensando en lo que viene. La reforma que proponemos es integral y tiene como objetivo generar beneficios para nuestros vecinos y vecinas" explicó.
En cuanto a los cuestionamientos sobre una posible enmienda en lugar de una reforma total, aclaró:
"Algunos repiten que se podría hacer una enmienda sin haber leído la Constitución. Lo que realmente permite nuestra Carta Magna es modificar un artículo cada dos años, y luego debe someterse a un referéndum popular. No es cierto que el gobernador quiera cambiar la Constitución solo para habilitar su reelección. Hay una mirada mucho más profunda y crítica sobre nuestra Constitución que nos motiva a impulsarla" señaló.
Sobre las críticas de la vicegobernadora Mónica Urquiza, Rossi minimizó las diferencias: "Ella siempre manifestó que no estaba de acuerdo con la reforma y se mantuvo en esa postura, pero no está desinformando ni diciendo cosas que no son. La democracia se trata de eso, de tener distintas posturas. El problema es cuando se tergiversa la información solo por estar en contra de una propuesta" sostuvo.
Por último, descartó que el verdadero debate sea la posibilidad de reelección del gobernador Gustavo Melella, y planteó una reflexión: "Si se modifica la Constitución y Melella decide volver a postularse, será una elección como cualquier otra. No estamos estableciendo una monarquía. La gente es la que elige. Entonces, ¿el problema es que pueda candidatearse o que algunos tengan que enfrentarlo en las urnas?" concluyó.
Te puede interesar
Juan Pablo Deluca: “Faltan voces fuertes con argumentos para defender Tierra del Fuego a nivel nacional”
El doctor en Ciencias Sociales y funcionario fueguino Juan Pablo Deluca habló sobre el desarrollo de la producción local, la importancia de la Ley 19.640 y la necesidad urgente de recuperar una mirada estratégica sobre el territorio fueguino.
Comienza un nuevo juicio por abuso sexual
Los hechos habrían sucedido entre octubre y diciembre del año 2023 en la localidad de Tolhuin, cuando la menor estaba bajo la guarda de su padre.
El intendente Martín Pérez celebró el mensaje de paz y trabajo del nuevo Papa León XIV
Tras el nombramiento del Papa León XIV, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expresó su reconocimiento hacia los valores transmitidos por el nuevo pontífice, destacando su llamado a la paz y al trabajo digno, principios profundamente arraigados en la identidad de la ciudad fueguina.
La Filial de River en Río Grande anuncia su segundo objetivo del año: una gran cena con Leonardo Ponzio
El evento se llevará a cabo el próximo 15 de agosto en la ciudad de Río Grande.
RGA Mascotera: Se realizará una nueva Jornada de vacunación y chipeo de mascotas en el B° AGP
La actividad tendrá lugar en el Centro Comunitario Municipal del barrio AGP, ubicado en Padre Muñoz 1116, en el horario de 9 a 15 horas. La atención será por orden de llegada.
Condenaron a 3 años y 6 meses de prisión a un hombre por agredir a su expareja
Este jueves 8 de mayo, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó a un hombre a 3 años y 6 meses de prisión por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo y por haber ocurrido en un contexto de violencia de género.