El Gobierno oficializó la baja de las retenciones pero impuso una condición a los productores
El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la baja temporal de las retenciones para las gran mayoría de las exportaciones agropecuarias y su eliminación por completo para los de las economías regionales.
Tras ceder a la fuerte presión de las entidades del campo, el gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la baja temporal de las retenciones para las gran mayoría de las exportaciones agropecuarias y su eliminación por completo para los de las economías regionales.
Así quedó plasmado en el Decreto 38/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
El objetivo del gobierno libertario es claro: apresurar la liquidación de granos para seguir sumando reservas. Con un dólar congelado, los precios internacionales en baja y la inflación en dólares en nuestro país los productores no estaban liquidando y presionaban por una baja de las retenciones. La presión sobre la Casa Rosada surtió efecto y Milei y Caputo cedieron.
Así, las nuevas alícuotas de las retenciones comenzaron a aplicarse a partir de hoy e impactarán en las operaciones comerciales de productos como la soja en poroto, sus derivados (aceite y harina), además de trigo, sorgo, maíz, girasol y las economías regionales.
El Gobierno, urgido por la liquidación del campo, impuso sin embargo una condición: quienes quieran acceder al beneficio deberán liquidar el 95% de las divisas provenientes de esas mercaderías. Además, redujo a 15 días el plazo para hacerlo, en lugar de los 30 habituales.
Hasta el 30 de junio, los porcentajes sobre los principales cultivos, quedarán establecidos de la siguiente manera: la soja (poroto) pasará del 33 al 26% y sus derivados bajarán del 31% al 24,5%; los derechos para la exportación del trigo bajarán al 9,5%, desde el 12% que se venía aplicando, al igual que la cebada, el maíz y el sorgo. El girasol pasará del 7% a 5,5%.
En el caso de las economías regionales, había productos con alícuotas residuales de retenciones que ahora fueron llevadas a cero de manera permanente. Entre ellos se cuentan el azúcar; algodón; cuero bovino; tabaco; foresto industria y arroz.
Mientras profundiza el ajuste sobre jubilados, trabajadores y sectores como la salud y la educación la baja de las retenciones que beneficia a los productores tendrá un costo fiscal de 800 millones de dólares, lo que equivale al 0,13% del Producto Bruto Interno (PBI), según las estimaciones realizadas por Analytica.
Te puede interesar
La Corte Suprema habilitó subasta de bienes de Austral Construcciones
La Corte Suprema habilitó la subasta de bienes de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez. Falló a favor de los acreedores de la quiebra.
El 30% de los argentinos define su voto en las últimas 48 horas, según Vox Populi
Luis Castelli, titular de la consultora Vox Populi, explicó que cerca de un tercio del electorado toma su decisión en la recta final antes de los comicios, lo que dificulta cualquier pronóstico anticipado y refleja el impacto de la polarización política en el país.
A cuánto llegarán el dólar y la inflación en 2026, según el proyecto de Presupuesto presentado por Milei
El Ejecutivo difundió este lunes por cadena nacional metas de equilibrio de cuentas públicas, aumentos en partidas sociales y previsiones de actividad económica, con foco en disciplina monetaria y crecimiento sostenido