El 84% de las personas asocia los puestos de liderazgo con masculino y de colaboración con femenino
Desde los Baby Boomers hasta la Gen Z asocian cargos ejecutivos al género masculino
La mayoría de las personas asocia implícitamente puestos de liderazgo con el género masculino y puestos de colaboración con el género femenino.
El 84% de las personas asocia implícitamente palabras como pragmatismo, firmeza y éxito como cualidades de liderazgo con el género masculino y colaboración, empatía e inclusión con el femenino y cargos de asistencia y colaboración, y sólo el 3% no asocia con un género, cargos y comportamientos.
Así lo demuestran los resultados de "Sesgos Implícitos en C-Level" el primer estudio de la región en cuantificar los sesgos existentes en las organizaciones, realizado por Human inLAB y Randstad.
Otro de los principales hallazgos del estudio es que las mujeres no se asocian a sí mismas de forma implícita o inconsciente con cargos C-level (ejecutivos de alto nivel).
Asimismo, se detectó que existe en las organizaciones una gran subvaloración de cualidades como la empatía, la colaboración y la inclusión como habilidades esenciales para ejercer posiciones de liderazgo.
"Los sesgos de género impactan negativamente en el acceso a las oportunidades y barreras que tienen las mujeres para ocupar puestos de decisión y no permiten una real diversidad en las organizaciones", señaló el informe.
Jorgelina Albano, CEO y Fundadora de Human inLAB, afirmó que "los sesgos implícitos son un lado oculto y riesgoso de la toma de decisiones en una organización porque nos lleva a actuar de forma automática, aunque creamos en que las decisiones que tomamos son conscientes".
"El estudio indica que existe un lado oculto que pone a riesgo no solo las promociones del talento sino la mirada organizacional que incluye desde sus estrategias de marketing hasta la marca empleadora", analizó.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, dijo que "justamente cuando el mercado demanda cada vez más desarrollo de las soft skills en el talento, vemos este descalce que marca una subvaloración de algunas de las habilidades socioemocionales que son esenciales a la hora de liderar equipos de trabajo".
"En especial en un contexto de menor presencialidad en los ámbitos laborales y con una creciente mediación de herramientas de tecnología que hace más críticas estas habilidades", agregó.
Las diferentes generaciones no están exentas a los sesgos de género. El estudio demuestra que todas las generaciones, desde los Baby Boomers hasta la Gen Z asocian C-level a masculino y colaborador a femenino.
Te puede interesar
Cuándo se arma el árbol de Navidad
A días de una nueva Navidad, se acerca el momento de una de las tradiciones más cargadas de emoción y colores: el armado del árbolito.
Fuerte crítica de Pepe Mujica a Cristina: "La vieja Kirchner está al frente del peronismo jodiendo"
El expresidente uruguayo cuestionó que la exvicepresidenta continúa al frente del Partido Justicialista “en lugar de dejar a las nuevas generaciones”.
Desde el lunes regirá un cambio clave para los empleados afiliados a prepagas
Desde el próximo lunes se pondrá en marcha el nuevo registro de agentes de salud (obras sociales y prepagas) que, a pedido de los trabajadores, deberán recibir de manera directa, sin intermediarios, los aportes salariales con destino al sistema de salud.
El Gobierno nacional analiza un proyecto para eliminar los cupos de género en el Estado
El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó un mensaje en la red social X donde afirma que el Gobierno Nacional tomará las medidas para "eliminar cualquier política ideológica y discriminatoria que habilite el ingreso a empleos públicos".
Compras al exterior: la estrategia de Mercado Libre para competir contra Amazon
El Gobierno implementará una serie de medidas para abaratar los costos de los productos adquiridos en el extranjero hasta en un 40%.
En la era Milei se perdieron más de 126.00 empleos y cerraron más de 2.300 empresas en la industria
La empresas viven una fuerte crisis en el sector industrial. El 92% de las entidades sindicales declaró que el uso de la capacidad instalada se mantiene igualo desmejoró desde el inicio del mandato de Milei.