PAÍS Por: 19640 Noticias28/09/2024

Insólito: faltan chapas patentes y no se pueden retirar autos ni motos 0Km de agencias

La falta de chapas y otros insumos hace que muchos clientes que compraron un vehículo no puedan retirarlo.

Un grave problema envuelve a los Registros del Automotor, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA- y la Casa de la Moneda, ya que la falta de la placa patente está deteniendo el patentamiento de unidades 0Km.

Según muchos clientes que se acercaron a patentar autos y motos no pudieron hacer el trámite, ya que desde el lunes 23 de septiembre no hay placas y tienen sus unidades en los concesionarios demoradas.

Esta situación impide el patentamiento de autos, camionetas y motos, ante lo cual hubo quejas de muchos compradores.

Qué pasa en el Registro del Automotor

Desde ACARA culpan de la falta de chapas a la Casa de la Moneda, que es la proveedora de las placas; mientras que en este organismo no se harían cargo de este tema.

En otros registros también advierten que faltan varios materiales para avanzar con ciertos trámites, ya que los cambios que se vienen trajeron aparejado un desabastecimiento.

Sobre este punto, un empresario con varias agencias consideró que la falta de insumos como patentes, formularios y cédulas, responde a que muchos Registros del Automotor no quieren quedarse con inventario si el Gobierno avanza finalmente con el cambio en el sistema de patentamientos y transferencias.

Cabe destacar que es la segunda vez en dos meses que ocurre una situación de este tipo: en julio, la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM), emitió un comunicado denunciando que "los Registros de la Propiedad Automotor no reciben los trámites de inscripción inicial de Moto-vehículos 0km, aduciendo que no tienen insumos. En los últimos días del mes deberían haberse patentado un promedio de 2.300 motos por día y en realidad se recibieron 800″.

El mismo comunicado de ese entonces resaltaba que "el único proveedor es Casa de Moneda y el distribuidor ACARA. En este momento los insumos no aparecen y la situación afecta directamente contra toda la cadena de valor de las motos, pero fundamentalmente contra los concesionarios que deben gestionar con la incomodidad de dar explicaciones a sus clientes, sin tener la posibilidad de aportar la solución, con el agravante de no saber cuándo llegará esa solución y de parte de quien".

Desde ACARA se defendieron asegurando que hay un faltante pero que el mismo no es significativo y que los números de patentamientos de septiembre son positivos, lo que confirma un flujo de provisión de materiales relativamente normal. Además, señalaron que el viernes llegaron muchas patentes a los Registros y que eso permitirá patentar un volumen importante el próximo lunes.

Te puede interesar

Axel Kicillof contra Milei tras el encuentro con Trump: “Su obligación es con el pueblo argentino”

El gobernador recorrió San Fernando a diez días de las elecciones legislativas.

Elecciones 2025: cuáles son los votos afirmativos, en blanco y nulos con la Boleta Única de Papel

En los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre se implementará a nivel nacional la BUP. Cuáles son los distintos tipos de voto

La ANMAT prohíbe el producto Copito de Nieve porque representa un riesgo para la salud

Se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea.

Trabajadores del Garrahan anunciaron una caravana el sábado hacia la Quinta de Olivos

Exigen que se apliquen de manera inmediata las leyes de Emergencia Pediátrica, Discapacidad y Financiamiento Universitario.

Máximo Kirchner: “No va a alcanzar con el peronismo solo para sacar a nuestro país adelante”

El jefe de la Cámpora destacó la importancia de una “construcción a futuro” para que el próximo gobierno “no esté manejado a control remoto desde afuera”.

Calculan que la pobreza cayó al 30,7% en los últimos seis meses por una mayor suba de los ingresos

Un estudio privado de la Universidad Di Tella arrojó una baja en la incidencia de la pobreza en el país entre abril y septiembre.