Inédita cirugía en el Hospital de Ushuaia para eliminar cálculos renales en una niña
El nosocomio de la capital fueguina fue escenario de la primera cirugía en la provincia de litotricia renal bilateral endoscópica láser en una paciente pediátrica. La intervención estuvo a cargo de la cirujana y uróloga infantil Eugenia Allori y el especialista en urología Hugo Riello.
El Hospital Regional Ushuaia fue escenario de la primera cirugía en la provincia de litotricia renal bilateral endoscópica láser en una paciente pediátrica. La intervención estuvo a cargo de la cirujana y uróloga infantil Eugenia Allori y el especialista en urología Hugo Riello.
El procedimiento se realizó la semana pasada en una paciente de 7 años. Si bien, la niña quedó internada 24 horas por otras situaciones ajenas a la operación, al tratarse de una intervención ligeramente invasiva, se trató de un caso de rápida recuperación.
Allori explicó que se llegó a esta cirugía tras detectarse en una paciente con dolores abdominales y orina con sangre la aparición de cálculos renales tras una prueba de diagnóstico por imágenes con ecografía.
Los profesionales ingresaron al riñón de la niña a través de la vía urinaria mediante un ureterorrenoscopio digital flexible. Luego mediante un láser se pulverizaron los cálculos en un procedimiento que no demandó más de una hora.
Antes de la incorporación al sistema público de la Salud de la doctora Allori, los pacientes pediátricos con este tipo de casos eran derivados fuera de la provincia para su intervención. El urólogo Riello, aseguró que la participación de la especialista infantil en el procedimiento permitió que se pueda intervenir con éxito en los dos riñones de la niña.
La cirujana y uróloga infantil remarcó la importancia que los niños sean tratados y evaluados por especialistas en pacientes pediátricos.
En tanto, valoró la participación del doctor Riello en la intervención, profesional que viene desarrollando desde hace más de 18 años la técnica de cirugía con láser en un procedimiento que no genera heridas ni cicatrices en los pacientes.
Te puede interesar
El compositor y músico Nico Sorin llega a Ushuaia para compartir su experiencia creativa en el Polo Norte
La actividad es libre y gratuita, y se desarrollará el próximo miércoles 3 de septiembre, a las 19 h. en la Sala Niní Marshall de Ushuaia.
Tejiendo Lazos invita a celebrar el Día de las Infancias con una propuesta especial
En el marco del Mes de las Infancias, la Asociación Civil Tejiendo Lazos organiza un gran festejo este sábado 30 de agosto en la cancha 4 del Polideportivo Augusto Lasserre, desde las 16:30 horas.
Córdoba defendió el rol de ATE en los reclamos por la OSEF: “No se puede tapar el sol con un dedo”
El secretario general de ATE, defendió el accionar gremial frente a la crisis de la OSEF.