PAÍS Por: 19640 Noticias29/08/2024

Mañana habrá demoras, traslados y cancelaciones en Aeroparque por medidas gremiales

Los pilotos harán "paros parciales" a lo largo de la jornada y los encargados del servicio de rampa concretarán "asambleas informativas" entre las 6 y las 9.

Este viernes 30 de agosto, una medida gremial afectará el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, iniciándose a las 6 de la mañana y extendiéndose hasta las 9 horas. Los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) llevarán adelante un cese de actividades, lo que provocará modificaciones en los horarios de partidas y arribos de vuelos, traslados de operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y demoras significativas que podrían extenderse durante toda la jornada, incluyendo eventuales cancelaciones debido a la inoperatividad del servicio de asistencia en rampa y pista en ese período.

Además, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ha anunciado "paros parciales", sin especificar horarios ni duración, lo que introduce una mayor incertidumbre y la posibilidad de demoras adicionales en cualquier momento del día.

Aerolíneas Argentinas informó esta tarde a través de un comunicado que, “debido a las medidas gremiales anunciadas por los sindicatos aeronáuticos para el viernes 30 de agosto en Aeroparque, se esperan demoras y cancelaciones durante la mañana que podrían extenderse al resto de la jornada”. Asimismo, señaló que “el gremio de pilotos y copilotos APLA notificó a la empresa sobre "paros parciales", a diferencia de las anteriores "asambleas informativas", sumando incertidumbre al alcance efectivo de la medida”.

Con el objetivo de mitigar el impacto de estas acciones y preservar a sus pasajeros, Aerolíneas Argentinas migró 7 vuelos domésticos y regionales al Aeropuerto de Ezeiza. Los pasajeros afectados por reprogramaciones ya han sido notificados vía mail y se habilitó la posibilidad de realizar cambios sin cargo para aquellos que deseen buscar otras opciones.

En este sentido, la aerolínea solicitó a los pasajeros que estén atentos a sus casillas de correo electrónico, que se contacten con sus agencias de viajes en caso de compras indirectas, o que verifiquen el estado de su vuelo ingresando a aerolineas.com. También podrán hacerlo a través de WhatsApp (+54-911-4940-4798) o utilizando la aplicación de la empresa.

Aerolíneas Argentinas reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pasajeros, y afirmó que continuará trabajando para ofrecer un servicio confiable y de calidad. "Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas por estas medidas gremiales", concluyó el comunicado.

Por su parte, la aerolínea low-cost Jetsmart adelantó su vuelo de las 6 de la mañana con destino a Neuquén y trasladó su vuelo a Bariloche al Aeropuerto de Ezeiza, mientras que el resto de su operación se mantendrá normal en Aeroparque.

Flybondi, en respuesta a la medida de fuerza anunciada por APA, decidió trasladar 10 vuelos matutinos (4 arribos y 6 partidas) al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según la compañía, “esta adecuación impacta en más de 2000 pasajeros y es posible gracias a que la aerolínea cuenta en ese aeropuerto con la autoprestación del servicio de rampa”. Una vez finalizada la medida gremial, la operación continuará desde Aeroparque.

Flybondi recomendó a sus pasajeros ingresar a la web de la compañía flybondi.com en la sección “Mi reserva” para corroborar el estado de su vuelo o consultar en la web oficial de Aeropuertos Argentina. La aerolínea lamentó las molestias ocasionadas a sus pasajeros debido a medidas de fuerza adoptadas por trabajadores ajenos a la empresa, según concluye su comunicado.

Te puede interesar

Diputados del PRO buscan llevar a cero los aranceles a importaciones de tecnología

Se trata de un proyecto que cuenta con respaldo del oficialismo y propone eliminar restricciones para importación de celulares y notebooks. De aprobarse, se quitarán los incentivos a la producción local, concentrada principalmente en Tierra del Fuego.

El Gobierno anunció que inició tratativas con empresas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que es "en caso de que las extorsiones continúen".