Devita: “Garantizar el gas envasado implica un gasto de $3.600 millones mensuales”
Así lo detalló el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, quien además resaltó que la reducción de aportes nacionales complica la situación y el avance de obras relacionadas al Programa "Llegó el Gas".
El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, detalló los altos costos que enfrenta el Gobierno Provincial para garantizar el servicio de gas envasado en sectores sin acceso a la red de gas natural.
En primer lugar, puntualizó en la significativa reducción en el aporte del Poder Ejecutivo Nacional, el subsidio al gas envasado ahora representa una carga financiera considerable para el gobierno local, por ende dijo que "en septiembre del año pasado, la Nación aportaba el 50% del valor”, explicó Devita, “actualmente, aporta solo entre un 10 y un 15%”.
Asimismo, detalló que actualemnte el precio del kilo de gas envasado es de $1.441, de los cuales la Nación contribuye solo con $199 pesos. Los usuarios pagan $10 pesos por kilo y el resto es cubierto por el Gobierno Provincial.
Devita precisó que, durante la época invernal, cada usuario recibe un subsidio de 450 kilos de gas y son un total de 6.700 los usuarios beneficiados. Dicho esquema representa un gasto mensual de $3.600 millones de pesos, una cifra comparada por Devita con la inversión necesaria para la construcción del Hospital Regional Ushuaia, estimada en $7 mil millones de pesos.
El ministro también destacó las gestiones ante la Nación, donde se discutieron programas de subsidios como “Llegó el Gas”, que incluye obras iniciales para familias y proyectos gestionados por Gabriela Castillo a través del Ministerio de Obras en la Margen Sur. Sin embargo, los aportes nacionales para estas obras han disminuido e impactan en sus avances.
Respecto al subsidio de gas envasado, el minsitro de Economía indicó que si un usuario excede los 450 kilos, deberá pagar el precio completo de $1.441 por kilo. Además, subrayó la importancia del criterio de segmentación utilizado para asegurar que el subsidio llegue a quienes realmente lo necesitan, considerando factores como el nivel de ingresos y excluyendo a usuarios de sectores económicamente más acomodados.
Sin embargo, consideró que dicha situación “a veces esto genera enojos, pero con los recursos disponibles, hay que tomar decisiones”, admitió Devita.
El ministro concluyó señalando la necesidad de continuar afinando la segmentación del subsidio, posiblemente a través de entrevistas personales, para garantizar que el apoyo llegue a las personas que más lo necesitan, dado que muchas no pueden pagar el precio completo del gas.
Te puede interesar
Tierra del Fuego es una de las provincias que menos transferencias no automáticas recibe de Nación
De acuerdo a datos oficiales a septiembre de 2024, Tierra del Fuego solo recibió $ 3.212 millones en concepto de transferencias no automáticas y es una de las tres provincias que menos ayuda reciben. La Rioja y La Pampa completan el podio.
Inició el proceso de preinscripción para la Escuela de Policía 2025
La Policía de la Provincia, a través de la Dirección de Institutos Policiales, ha anunciado la apertura de las preinscripciones para la Escuela de Cadetes y la Escuela de Suboficiales y Aspirantes a Agentes 2025.
La oficina itinerante de “Llegó el Gas” continúa recorriendo los barrios de la provincia
El objetivo es que más familias fueguinas tengan acceso a una fuente de energía segura y económica.