Los bancos empiezan a reducir el costo de financiarse con las tarjetas de crédito
A partir del fuerte recorte que aplicó el Banco Central en el interés de referencia, las entidades financieras acomodan más lentamente lo que cobran a sus clientes que usan el pago mínimo con los plásticos.
Entre abril y lo que va de mayo, el Banco Central redujo 40 puntos porcentuales la tasa de referencia, que desde el martes 14 quedó establecida en 40% nominal anual. Rápidamente, los bancos acomodaron los rendimientos que pagan por los plazos fijos, que cayeron a la zona del 30%.
Los intereses que las entidades cobran también empezaron a bajar. Las tasas de préstamos se redujeron entre 18 y 58 puntos porcentuales desde diciembre hasta fines de abril, según datos oficiales. Esa tendencia continúa en mayo, según relataron desde los bancos. De todos modos, siempre es más lenta la baja de tasas activas, ya que las entidades tampoco quieren que sea demasiado favorable atrasarse con el pago.
Una de las tasas más altas del sistema financiero es la que cobran los bancos al refinanciar el saldo de las tarjetas de crédito. De acuerdo con la información del régimen de transparencia del Banco Central, la tasa efectiva máxima anual que cobran los principales bancos por ese servicio llega a superar el 200%.
Cuánto pueden cobrar los bancos por refinanciar la tarjeta de crédito
Existen límites normativos para el costo de refinanciación de tarjetas de crédito, continúa vigente el tope de 122% nominal anual que el Banco Central establece para los saldos impagos de hasta $200.000.
Para las deudas mayores s $200.000, el límite al costo de refinanciamiento está dado por la tasa de las líneas personales de cada institución. Según la ley de tarjetas de crédito, ese tope es equivalente a la tasa de préstamos personales del mes anterior de cada banco multiplicada por 1,25.
En un contexto de baja de tasas tan vertiginosa, el impacto de esa regulación tiene rezago. Por otra parte, la reducción del costo de financiamiento en todo el sistema genera otra una situación paradójica, en la que el costo que cada banco aplica a la refinanciación de saldos puede terminar siendo menor a la tasa fijada por el Central para montos de hasta $200.000.
Te puede interesar
Temor en Maschwitz: alumnos de una escuela planificaron una masacre por WhatsApp
“Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”, dice uno de los mensajes.
El precio de los autos en Argentina si no existieran los impuestos internos
Toyota publicó un listado con el desglose de costos. Que pasaría con las otras automotrices.
Aumentó el plazo fijo: cuánto hay que invertir para ganar $250.000 en 30 días
Las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo subieron y rondan el 28% de Tasa Nominal Anual (TNA). Conocé cuánto hay que invertir para ganar $250.000
Inflación: el precio del pan aumentó un 12% y en algunos lugares el kilo llega a los $4.000
El crecimiento del valor se debe a que los costos de producción son considerablemente más caros. No se descartan más aumentos en el corto plazo.
En 14 meses dieron de baja a más de 42 mil empleados públicos
Según estimación oficial representa un ahorro anual de US$ 1.650 millones.
Cristina Kirchner a Milei: "Hiciste pelota 60 años de política internacional por Malvinas"
“Haceme caso por favor… Pegá un volantazo porque te vas a poner el país de sombrero”, fulminó la jefa del PJ en una nueva entrega del "Che Milei".