14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes
Cada 14 de noviembre, la OMS celebra una nueva jornada de concientización para prevenir el avance y educar sobre el buen manejo de esta patología.
Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes como jornada de concientización y búsqueda por un "mejor manejo de la enfermedad".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó esta fecha hace más de 20 años en homenaje al descubrimiento de la insulina inyectable que permite evitar la muerte.
Esta afección desnivela los niveles de azúcar en sangre, generalmente eyectándolos por encima del promedio o anulando el efecto de la hormona que permite utilizar la glucosa.
Esta enfermedad, como muchas otras, tiene distintas variantes y niveles de gravedad. Muchos pacientes dependen de la insulina inyectable, otros toman pastillas o bien algunos simplemente la padecen circunstancialmente.
La categoría 1 de diabéticos es la más severa, ya que corresponde al grupo que antes se llamaba insulino-dependientes. Esta afección implica una destrucción sistemática de las células del páncreas, las encargadas de regular los niveles de azúcar en sangre (glucemia).
Se trata del tipo menos común, ya que la padecen entre el 5% y el 10% de los afectados por esta enfermedad a nivel mundial, pero el principal problema es que la nula producción de insulina. Esta situación lleva a la necesidad de inyectarse de manera constante.
La diabetes tipo 2 representa un grado menor de gravedad; implica una resistencia parcial a la insulina. Cerca del 90% de los pacientes padecen esta afección y, a diferencia de la categoría menos común, no se trata de una patología autoinmune, es decir que no hay una destrucción propia de la hormona.
El avance de esta afección es gradual, por lo que los pacientes recién descubren su situación a partir de los 40 años, en general. El principal síntoma es la intolerancia a la glucosa.
La categoría estacional se aplica a las mujeres embarazadas que padecen esta enfermedad durante el segundo o tercer trimestre. Es la única situación donde se puede revertir y esta solución llega con el parto, pero en posteriores gestaciones hay más riesgo de tenerla nuevamente.
Las principales causas para detectar esta enfermedad están asociadas a la herencia, a los puntos comunes a cualquier enfermedad y un rasgo particular es la ubicación geográfica.
Los principales factores de riesgo
Poseer familiares con diabetes (padres, hermanos, hijos);
Haber tenido la enfermedad durante el embarazo;
Ser mujer con hijos que nacieron con peso mayor a 4 kg;
Padecer sobrepeso u obesidad;
Realizar actividad física menor a 3 días por semana o sedentarismo;
Haber tenido enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial o colesterol alto;
Ser o haber sido fumador;
Tener 45 años o más,
Ser afroamericano, hispano o latino, indoamericano o nativo de Alaska.
Todas estas características están asociadas a la diabetes mellitus tipo 1 y 2, pero la mayoría se asocian al segundo grupo (el más común). Vale recordar que el primer caso se suele detectar en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Te puede interesar
Estudiantes argentinos llevan a un Mundial en EE. UU. un satélite del tamaño de una lata de gaseosa
Se trata de una competencia internacional aeroespacial en Virginia, Estados Unidos, del 6 al 8 de junio. El equipo está entre los cinco mejores del mundo.
Científicos argentinos hallan una nueva forma de frenar el crecimiento de tumores intracraneales
El avance abre nuevas posibilidades terapéuticas para estos pacientes.
ARCA reglamentó el procedimiento para importar sin aranceles autos eléctricos e híbridos
El régimen tendrá una vigencia de 5 años.
Fuerte suba de insumos para la construcción en abril
El alza fue de 25,8% interanual y de 10,44% contra marzo.
Francos aseguró que sí estaban los votos para ficha limpia: “LLA no tuvo nada que ver”
El jefe de Gabinete dijo que lo había hablado con Atauche; reforzó la postura del Presidente de que el oficialismo no se involucró en ninguna maniobra para que el proyecto no saliera.
El Gobierno facilita la compraventa de armas: los cambios que introdujo para flexibilizar el sistema
La Agencia Nacional de Materiales Controlados dispuso algunos cambios. ¿A quiénes beneficia?