Tolhuin Por: 19640 Noticias10/11/2023

Tolhuin se Prepara para Conmemorar el 144º Aniversario de la Infantería de Marina

La provincia se vestirá de gala para celebrar un momento histórico, el Centésimo Cuadragésimo Cuarto Aniversario de la Infantería de Marina, en un evento que se llevará adelante por primera vez en Tolhuin.

En lo que constituye un hecho histórico, la ciudad de Tolhuin se prepara para conmemorar el Centésimo Cuadragésimo Cuarto Aniversario de la Infantería de Marina en una celebración que marcará un antes y un después para la ciudad. Por primera vez en la historia, el acto conmemorativo se llevará a cabo en este rincón de la provincia lo que le otorgará una relevancia aún mayor a este evento que honra la valentía y dedicación de los hombres y mujeres que sirven en esta honorable institución.

La ceremonia se realizará este viernes 10 de noviembre a las 13:00 en los terrenos que la Armada Argentina posee frente a la cabecera del Lago Fagnano. 

El acto será presidido por el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Walter Ernesto Dona, y contará con la participación de unidades militares, autoridades civiles e invitados especiales de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Reseña

Cabe señalar que la Infantería de Marina Argentina tiene una rica historia que se remonta a sus orígenes, destacando el papel del Teniente de Navío Cándido de Lasala, quien ofrendó su vida en la segunda invasión inglesa bajo el emblema de una bandera rojo encarnado. Posteriormente, en la Campaña Naval de 1814, se ejecutó la primera Operación Anfibia realizada por el país durante el combate de Martín García el 15 de marzo. Sin embargo, fue el 19 de noviembre de 1879 cuando el entonces presidente Nicolás Avellaneda instituyó por decreto el Cuerpo de Artillería de Costas de la Armada Argentina, formalizando su creación.

En esta rica historia, resulta imprescindible evocar la Gesta de Malvinas y a sus Veteranos de Guerra, sinónimo de la excelencia profesional y el valor en combate que dieron cuenta del testimonio de entrega y compromiso por los valores supremos y el significado de "Servir en defensa de los intereses nacionales". Las condecoraciones por "Honor al Valor en Combate" que hoy ostentan las banderas de guerra de las unidades de Infantería de Marina son el resultado de la abnegación, el valor y el sacrificio.

Este Centésimo Cuadragésimo Cuarto Aniversario de la Infantería de Marina es un tributo a todos aquellos que han servido con honor y valentía, recordando su legado y su contribución a la defensa de la nación. La celebración en Tolhuin marca un hito significativo en la historia de Tierra del Fuego y un reconocimiento merecido a los héroes que conforman esta institución.

Te puede interesar

Tolhuin lanza la 3° campaña de salud veterinaria del año 2025

La iniciativa contempla castraciones, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos.

Se realizó en Tolhuin una jornada de cierre de temporada en prevención de incendios forestales

La jornada se realizó en conjunto entre diversas áreas municipales y provinciales, con el acompañamiento del Intendente Daniel Harrington y el Secretario de Planificación, Hugo Gómez.

Tolhuin impulsa el deporte infantil con una nueva jornada en el Polideportivo Ezequiel Rivero

El próximo sábado 10 de mayo, de 14:00 a 16:00 hs, el Polideportivo Ezequiel Rivero será sede de una nueva jornada recreativa infantil de fútbol, destinada a niños y niñas de entre 6 y 9 años.

Tolhuin da inicio a los ciclos artísticos en la Casa de la Cultura con la propuesta “ABRE”

El Municipio de Tolhuin, a través de la Dirección de Cultura, inaugura un nuevo ciclo artístico “ABRE”, e invita a la comunidad a ser parte de una experiencia que celebra la cultura fueguina desde una perspectiva integral.

Encuentro con la historia local: presentación de “Don Milín. En el corazón de la isla de Tierra del Fuego” en el Municipio

El Intendente Daniel Harrington, acompañado de la Secretaria de Administración General y Abordaje Territorial y el Director de Cultura Alejandro Machuca, recibieron la visita de Adrián “Milín” Fernández, ex intendente de la ciudad y ex legislador provincial, que presentó el libro “Don Milín.

Bajo el lema “Volver al Kami-Mateada Folclórica”, se realizará un encuentro en el Museo Histórico de Tolhuin

Esta jornada se enmarca en la reapertura del Museo Histórico KAMI, un espacio patrimonial de profunda relevancia para la memoria colectiva de nuestra región.