POLICIALES Por: 19640 Noticias17/11/2021

19 policías fueron imputados por apremios ilegales contra una familia de Ushuaia

Una familia Quechua Aymara sufrió abuso de autoridad por parte de integrantes de la fuerza, mientras participaban de un ritual en el día de los muertos.

El hecho ocurrió en el cementerio Parque del Mar, Ushuaia, donde distintas familias visitaban a sus familiares difuntos y entre ellos se encontraba una familia Quechua Aymara, que al salir fue detenida y torturada por efectivos policiales. Los miembros de la fuerza fueron imputados en la jornada de hoy. 

De acuerdo con la denuncia presentada por la socióloga Mariana Daniela Quisver, el 2 de noviembre ella, su padre y su hermano fueron interceptados por los policías cuando salían del cementerio. Luego, los tres fueron torturados en un patrullero y llevados por la fuerza a una comisaría, donde quedaron retenidos varias horas.

El requerimiento fiscal, a cargo de Eduardo Urquiza, indicó que los policías, que de acuerdo con la investigación preliminar se movilizaban en dos patrulleros, quedaron imputados por "lesiones leves, apremios ilegales y abuso de autoridad". En la resolución, Urquiza también pidió al juez de instrucción 1, Javier De Gamas Soler, a cargo de la investigación, una serie de medidas probatorias.

En un testimonio, Mariana Quisver indicó que, inicialmente, los policías acusaron a los participantes de la ceremonia de estar produciendo "ruidos molestos" y después, de consumir bebidas alcohólicas, ya que en el ritual se consume "chicha", una bebida casera de "leve a mediana graduación alcohólica".

Luego, explicó, sobrevinieron las agresiones físicas, como consecuencia de las cuales ella sufrió lesiones sangrantes, le quedaron moretones en las piernas y el brazo izquierdo hinchado. Cuando estaban en la comisaría, a ella y su familia los policías los trataron de "sucios", "indios" y "bolitas". "Se rieron de nuestro apellido y de lo que estábamos haciendo en el cementerio, y nos dijeron que nos volviéramos a nuestro país", relató.

Por su parte, la abogada de la familia Quisver, Solange Verón, señaló que “es un caso que tiene situaciones interseccionales, es una situación de discriminación específica, respecto de esta celebración ancestral” por lo que requirió la intervención del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y que se informe lo sucedido al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura creado por la ley 26.827.

Con información de Pagina 12.

Te puede interesar

Expulsaron del país a un hombre condenado por un violento ataque a tiros en Río Grande

La Dirección Nacional de Migraciones concretó la deportación de Ronny Miguel Parra, ciudadano dominicano condenado por intento de homicidio en la Margen Sur.

Conflicto entre alumnas desata agresiones físicas entre madres en un colegio privado

Un conflicto entre dos alumnas de 11 años derivó en una pelea entre sus madres en un colegio privado de Río Grande, con denuncias cruzadas y atención médica.

Un camión perdió el control y chocó contra varios automóviles estacionados

El incidente, ocurrido en la calle Vito Dumas de Ushuaia, no dejó personas lesionadas. La policía labró las actuaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro.