Río Grande Por: 19640 Noticias 12/08/2021

Con un helicóptero Sea King, el BIM 5 llevó adelante un adiestramiento militar

Con clima adverso, y con ráfagas que superaron los 90 kms/h, el personal del BIM N°5 llevó adelante un adiestramiento específicas que tuvo como objetivo mantener al personal adiestrado en operaciones helitransportadas. La operación contó con la participación de personal de la Base Aeronaval Comandante Espora que arribó a la provincia junto con un helicóptero Sea King perteneciente a la Armada Argentina. Participó del adiestramiento, personal de la Base Aeronaval Pioneros del Sur y del Destacamento Naval Río Grande.

Personal del Batallón de Infantería de Marina N°5, llevó adelante, en las jornadas del miércoles y jueves, diversos adiestramientos que incluyeron el uso de un helicóptero Sea King de la Armada Argentina con base a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).

Según indicaron desde los altos mandos de la Armada Argentina, estas actividades forman parte del adiestramiento básico de técnicas helitransportadas que tienen como objetivo mantener al personal de la unidad capacitado en este tipo de acciones y mantener la capacidad de ser una fuerza ágil para responder por distintos medios.

Al respecto, el Segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, Capitán de Corbeta I.M. José Luis Dotto, indicó que “en este caso se realizó uno de esos ejercicios en los que la Armada Argentina trabaja de manera constante”. Destacó que “el personal de la Armada Argentina, tiene la capacidad de helitransportarse y de desplegarse de manera aérea, terrestre y marítima”. En este caso, el adiestramiento se realizó con la participación de una nave Sea King que arribó a la provincia proveniente de la Base Aeronaval Comandante Espora.

Cabe señalar que la operación se realizó en las jornadas de miércoles y jueves con el objetivo de mantener el adiestramiento en las que se consideran operaciones helitransportables.

En este ejercicio particular, el personal militar debe descender desde el helicóptero de manera rápida y ordenada. El descenso se realiza en un lugar hipotético y con peligro de respuesta enemiga. Ese personal debe estar dispuesto con armamento y la logística necesaria y realizar la maniobra de recambio. En tanto, el personal apostado en el lugar, debe arribar al helicóptero y replegarse de manera coordinada.

Cada una de las maniobras que se llevaron adelante en ambas jornadas resultaron exitosas, aunque en todo momento, estuvieron monitoreadas ya que el peligro siempre es constante y el viento complicaba cada uno de los movimientos.

 


Ejercicio recíproco

En tanto, el mismo adiestramiento sirvió para que el personal que trabaja con los helicópteros de la Armada Argentina, también puedan llevar adelante este tipo de adiestramiento en una zona del país en la que los vientos fuertes son una característica natural. En esta oportunidad, el personal realizó movimientos en una zona particular que es de clima frío y con vientos intensos. “Este adiestramiento lo realizaron luego del operativo nieve previo a la campaña antártica. Nosotros aprovechamos que el personal de la Base Aeronaval Comandante Espora se encuentra en la zona y llevamos adelante este adiestramiento específico que se complementa de manera perfecta con el trabajo para el que está preparado el personal del BIM N°5”, señaló el Capitán Dotto.
 
Dos jornadas

Cabe señalar que la actividad, que se realizó en dos jornadas, sumó a la totalidad del personal del Batallón de Infantería de Marina N°5 en conjunto con el personal de la Base Aeronaval de Río Grande “Pioneros Fueguinos del Sur” y del Destacamento Naval Río Grande.
En la oportunidad, el Capitán Dotto, destacó la buena predisposición de la Aviación Naval para la ejecución de este tipo de actividades. También destacó “el gran despliegue que realizó el personal del BIM5 quienes se sumaron a cada una de las actividades con mucho entusiasmo”.
 

Nave Sea King

El helicóptero utilizado para el adiestramiento es un Sea King que tiene como base a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) que está a cargo del Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, CC Marcos Esteban Lopez. Estas naves tienen su central de operaciones en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) que se encuentra en la zona de Baterías de Puerto Belgrano.

En Río Grande, el movimiento de adiestramiento se realizó con meteorología adversa en la cual las aeronaves deben utilizar su máximo potencial. Sin embargo y a pesar de que las ráfagas de viento, por momentos superaron los 90 kms/h, la operación se realizó con éxito.

Te puede interesar

Buscan a una mujer en Río Grande

La Comisaría Cuarta de Margen Sur emitió un pedido de paradero de una joven mujer de 24 años identificada como Griselda Soledad Ramírez.

La UTN fueguina se suma al paro del 9 de mayo

Fabio Seleme de FAGDUT adelantó que la comunidad educativa y académica de la UTN se sumará al paro convocado por la CGT Nacional para el 9 de mayo.

Llegada del invierno: La importancia de usar cubiertas en condiciones para mayor seguridad

Lucas Fraile, gerente de Don Aldo Neumáticos, destacó la importancia de usar cubiertas en condiciones para mayor seguridad, acorde a la normativa vigente y condiciones climáticas. La firma ofrece financiación hasta seis cuotas.