19640noticias
01/20/2017
InicioPolíticaTOLHUIN PODRÍA SER PIONERO EN ENERGÍA DE BIOMASA

TOLHUIN PODRÍA SER PIONERO EN ENERGÍA DE BIOMASA

TOLHUIN PODRÍA SER PIONERO EN ENERGÍA DE BIOMASA

El intendente Claudio Queno está motorizando el proyecto de generar energía eléctrica a partir del uso de desechos de la biomasa. Para ello recibió en su despacho al ingeniero Manfred Hellwig, profesor de la Universidad de Concepción –Chile- quien es especialista en temas de energía y ambiente. El visitante aseguró que según los datos recabados, la posible usina termoeléctrica podría alimentar de electricidad al municipio mediterráneo.

El intendente de esta localidad Claudio Queno recibió en su despacho al ingeniero Manfred Hellwig, profesor de la Universidad de Concepción –Chile- quien es especialista en temas de energía y ambiente.

“Fuimos invitados por el Municipio de Tolhuin con la idea de hacer un estudio sobre qué destino se le puede dar a los desechos de la biomasa que se generan en los aserraderos”, explicó el visitante.

El ingeniero Hellwig explicó que “la idea no es que se incineren estos desechos, con el consiguiente impacto en el medio ambiente que ya son conocidos, como la generación de humo, sino quemarlo en una instalación centralizada, generar vapor y con el vapor generar eléctrica y también para usarlo en el proceso de secado de la lenga”.

El especialista aseguró que “son proyectos estandarizados que incluso aquí cerca en Forestal Russfin (Comuna de Timaukel) lo hemos desarrollado con éxito y ellos utilizan todos sus subproductos de aserrín, cortezas, astillas. Todo eso se quema y generan su propia energía eléctrica”.

Celebró que el intendente Claudio Queno “demostró mucho interés en poder trabajar en conjunto en este proyecto porque expresó que realmente es un problema para la comunidad el manejo de estos residuos e imagino que él va a liderar este proyecto de los productores se unan y entreguen estos productos para hacer funcionar la posible usina termoeléctrica”.

Confió que “me sorprendió que un cargo más bien político que técnico se entusiasme tanto con un proyecto que es netamente industrial que puede ser un proyecto viable y muy interesante para la ciudad porque como dije evita la propagación de humo en el ambiente, evita incendios y genera energía eléctrica”, ponderó.

En el encuentro el ingeniero chileno recibió los datos preliminares que dan cuenta de la cantidad de energía eléctrica que se podría generar con la cantidad de biomasa estimativamente disponible en los siete aserraderos de la zona. “Estos datos demuestran que sirve para alimentar a la ciudad de energía eléctrica”.

Detalló que en este tipo de ingenios, los residuos, salvo el aserrín, se trituran para poder alimentar la caldera “y el proceso se maneja en forma automatizada las 24 horas del día los siete días de la semana; es una tecnología ya muy conocida en Europa y en Estados Unidos y en Chile ya tenemos más diez instalaciones de este tipo que solucionan el problema ambiental de qué hacer con los desechos de la biomasa”.

Otra desventaja que mencionó el especialista cuando se queman a cielo abierto estos desechos, “es que generan metano y este gas daña la capa de ozono y por eso este sistema de aprovechar de este modo la biomasa, generan este aspecto positivo desde el punto de vista ambiental de proteger la capa de ozono, incluso varios proyectos venden los bonos de carbono de acuerdo al Protocolo de Kyoto y reciben recursos de afuera también, si bien ha bajado el valor de estos bonos”.

El profesor Manfred Hellwig entendió que es viable la producción energética en Tolhuin en base a la biomasa y propuso que se pueden unir los productores en cooperativa incluso para entregar esta energía a una central mayor. “Ese el gran desafío que tienen por delante, pero me imagino que el Sr. Intendente capitaneará este proyecto tratando de unir a los productores en esta empresa común”.

Es la segunda vez que este ingiero visita Tolhuin, la anterior oportunidad fue hace quince años, según confió, y se llevó una sorpresa por el crecimiento que ha tenido esta localidad del corazón de la Isla.

El intendente Claudio Queno recibió al ingeniero de la Universidad de Concepción junto al Secretario de Producción del municipio, Eliseo Levín.

Compartir Vía:
Calificá este artículo

Escribí tu comentario!