19640noticias
11/22/2017
InicioInterés GeneralSANTIAGO ‘PAQUI’ BARRIENTOS “VAMOS A SER PIONEROS EN ENERGÍA EÓLICA”

SANTIAGO ‘PAQUI’ BARRIENTOS “VAMOS A SER PIONEROS EN ENERGÍA EÓLICA”

SANTIAGO ‘PAQUI’ BARRIENTOS “VAMOS A SER PIONEROS EN ENERGÍA EÓLICA”

El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Santiago ‘Paqui’ Barrientos, celebró la inclusión en el Presupuesto 2017 de la adquisición de los equipos eólicos por decisión de la gobernadora Rosana Bertone, a quien agradeció todas las gestiones previas. Asimismo, brindó un reconocimiento a los técnicos de la institución cooperativa que han trabajado muchos años realizando estudios de prevalencia de vientos. También, el directivo dio cuenta de las obras en curso.

 

Río Grande.- Santiago ‘Paqui’ Barrientos, vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, destacó el despliegue del personal de la institución en distintos frentes de obras, como las de iluminación que se está llevando a cabo en la avenida de Circunvalación y la Ruta Nacional N° 3 frente a la nueva estación de servicios hacia el sur de la ciudad. “Esta es una obra muy importante porque brinda mayor seguridad en la zona sur; pero además avanzamos con otras obras ya que en poco tiempo más la gente se va de vacaciones y por eso se está haciendo todo el parado de columnas y el tendido de luminaria nueva en la parte norte de la ciudad”. “La obra de Iluminación Ruta 3 Zona Norte, “estamos trabajando para terminar e inaugurar la primera semana de diciembre”, acotó Santiago Barrientos señalando que “es la iluminación de LED, desde la circunvalación al cristo”.

 

Pioneros en energía eólica

 

Barrientos resaltó que “la Cooperativa Eléctrica está trabajando muchísimo con el Gobierno provincial y con el Gobierno nacional en un plan de obras” y en este sentido celebró que “hace pocos días se conoció que ingresó en el Presupuesto nacional no algo menor en que vienen trabajando todos los técnicos de la Cooperativa hace muchísimo tiempo; también en la parte política”. Agregó que “vamos a ser pioneros en Energía Eólica en Tierra del Fuego y esto es una satisfacción muy grande para la Cooperativa Eléctrica y estamos muy agradecidos a todas las gestiones que hizo la gobernadora Rosana Bertone”.

 

Explicó que los molinos eólicos serán el corolario de todo un fuerte trabajo técnico que la institución cooperativa vino haciendo desde muchos años, por ejemplo, la medición de los vientos, sus variables y prevalencias. “Si bien sabíamos por intuición que la zona era favorable para la energía eólica, todos estos estudios que hicieron nuestros técnicos fueguinos dio que el clima era propicio”. “Los molinos eólicos son carísimos, pero la Gobernadora anunció el financiamiento y la verdad es que estamos muy contentos”, expresó el Vicepresidente del Consejo de Administración. Sobre este punto confió que “estamos esperando la llegada del aerogenerador de 30 kW que vamos a instalar dentro del proyecto que estamos llevando adelante con la UNTDF denominado “Energía Eólica en Tierra del Fuego”.

 

El proyecto contempla el estudio de la aplicación práctica de la energía eólica en pequeña, media y gran escala. Se buscaran soluciones a los problemas técnicos y científicos para aplicar esta tecnología en el ámbito de la provincia”. “Continuamos sumando datos al mapa eólico ya realizado de la Tierra del Fuego. Se trabaja en la mejora de un anteproyecto para la instalación el año próximo de un parque eólico que aporte su energía al sistema eléctrico de la ciudad de Río Grande, el que estaría previsto en el presupuesto 2017 de la provincia”.

Obras en todos los frentes

 

Barrientos brindó un detalle de las obras más importantes que están en curso como Red 33kV Río Grande “que es la red que asegura el servicio eléctrico a la zona norte por los próximos 10 años, por lo menos. Estamos esperando la llegada la próxima semana de los últimos dos centros de maniobra para terminarla y ponerla en servicio”. Similar a esta, está la Red 33kV Zona Sur “que es una red similar a la anterior para llevar la energía a la margen sur.

 

Estamos empezando los trabajos la semana próxima”. Alumbrado rotonda entrada sur de Río Grande. “La semana próxima estamos terminando la iluminación tan necesaria por motivos de seguridad de la rotonda en la ruta 3 en la entrada sur a la altura de la circunvalación. Probablemente para el próximo fin de semana ya esté en servicio. Se pudo lograr con la ayuda de Vialidad Nacional que aportó el relleno para la colocación de las columnas”, explicó.

 

Estamos presentando el proyecto para terminar la electrificación definitiva de lo que queda de la margen sur. Luego falta conseguir los fondos a través de algún plan nacional”. Sobre el nuevo gasoducto CERG Río Grande, dijo que “están comenzando los trabajos para la construcción de un gasoducto adicional para alimentar la generación en la Usina. Esto asegurará el funcionamiento simultáneo de toda la capacidad de generación disponible”.

Compartir Vía:
Calificá este artículo
No hay comentarios

Escribir comentario

Resolver : *
19 − 17 =


error: Contenido protegido!