19640noticias
01/20/2017
InicioDeporteNUEVOS COTOS DE PESCA DEPORTIVA, AHORA EN ESTANCIAS RETRANCA Y AURELIA

NUEVOS COTOS DE PESCA DEPORTIVA, AHORA EN ESTANCIAS RETRANCA Y AURELIA

NUEVOS COTOS DE PESCA DEPORTIVA, AHORA EN ESTANCIAS RETRANCA Y AURELIA

Los cotos privados se sumarán a la oferta que tiene los pescadores residentes, en una decisión del Gobierno de tratar de ampliar los sectores para el acceso a la pesca deportiva. “A través de un trabajo conjunto con los propietarios se permite el acceso, con cupo de cañas y con ciertas condiciones”, indicó Santiago Lesta, director de Pesca Deportiva.

 

RIO GRANDE.- La habilitación para pescadores residentes de los cotos de pesca que existen en estancia Retranca y Aurelia, se suma a la oferta que tiene los amantes de la pesca deportiva, que por ahora lo pueden practicar en aquél que existe en el río Grande, en el denominado sector “Tropezón”.

Santiago Lesta, director de Pesca Deportiva, indicó que “desde noviembre funciona el sector Tropezón y ahora desde enero se habilitará la pesca en estancia Retranca, Aurelia y más adelante en estancia San José. En estos cotos se veía dificultado el acceso de pescadores residentes, pero a través de un trabajo conjunto con los propietarios se permite el acceso, con cupo de cañas y con ciertas condiciones”.

De esta forma se cumple con una meta del Gobierno de tratar de ampliar los sectores para el acceso a la pesca deportiva de residentes. “Es un trabajo que requiere mucho estudio, porque mas allá del consenso que pueda haber con los cotos habilitados, hay que tener conocimiento del estado de la población de peces”, dijo Lesta.

El Director de Pesca Deportiva de la Provincia, recordó que se encuentra funcionando con normalidad el sistema de reserva, a través de la pagina web, mediante la cual “se pueden sacar el turno de pesca para hacerlo en distintos sectores habilitados en el coto del río Grande” y, desde este mes, en Retranca y Aurelia.

 

Más de 7 mil permisos

Santiago Lesta dijo que la cantidad de permisos de pesca que se otorgaron en lo que va de la temporada, se asemeja a la de la temporada pasada, cuando se emtie7.600 para residentes, los que en su mayoría fueron emitidos en Tierra del Fuego.

En el caso de los no residentes, el año pasado hubo 400 permisos otorgados, para la práctica de la pesca en el río Grande y en el río Irigoyen. La particularidad de estos es que se trata de pescadores que tiene el perfil de realizar “extracción a reglamento y que en forma voluntaria devuelven las piezas capturadas”.

 

 

Más inspectores

La temporada 2016/2017 se inicio con total normalidad y para controlar que no se vulnere el reglamento vigente, se incrementó en cuatro el plante de inspectores, que se sumaron a los diez de planta permanente que trabajan todo el año y, para la actual temporada se contrataron doce inspectores más, de los cuales seis tiene movilidad propia para los recorridos a realizar y otros seis se destinan a puestos fijos.

“No hubo grandes cambios en la reglamentación, estamos alentando que se practique la pesca con devolución, sobre todo en estas zonas de altas latitudes donde la productividad de los ambientes es menor y donde es necesario establecer medidas de conservación más estrictas, es así que la pesca con devolución colabora mucho en ese sentido”, dijo Lesta.

 

Sin permiso

Al ser consultado sobre la infracción más común que se detecta entre los pescadores, Lesta dijo que es no contar con el permiso para hacerlo. “A veces con el apuro lo sacan a ultimo momento. Es un trámite que no demora mucho pero hay que hacerlo con tiempo”, indicó el director de Pesca Deportiva.

El funcionario recomendó que “hay que leer bien el reglamento, donde si bien no hubo grandes cambios, a veces los pocos que se hicieron suelen generar algunas sorpresas entre los pescadores cuando son fiscalizados. Si tienen dudas recomiendo que hagan las consultas  correspondientes”.

Compartir Vía:
Calificá este artículo

Escribí tu comentario!