---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/99439/yesica-roldan-primera-mujer-policia-licenciada-seguridad-publica-tierra-del-fuego"
title: "Yésica Roldán hizo historia: es la primera mujer policía fueguina licenciada en Seguridad Pública"
article_type: "Article"
description: "Yésica Roldán se convirtió en la primera mujer policía de Tierra del Fuego en graduarse como Licenciada en Seguridad Pública. Su tesis propone cambios en la protección de víctimas de violencia de género."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.a2ce9c6aea1111ba.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-06-08T12:18:00-03:00"
date_modified: "2026-06-08T12:19:01-03:00"
tags:
  - "Gobierno de Tierra del Fuego"
  - "Policia Provincial"
  - "UNTDF"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "RÍO GRANDE"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/5/rio-grande"
category_description: "Últimas noticias de Río Grande, Tierra del Fuego: política, sociedad, deportes, cultura y más. Cobertura local con información actualizada y precisa."
---

# Yésica Roldán hizo historia: es la primera mujer policía fueguina licenciada en Seguridad Pública

![Oficial Principal Yésica Roldán](/download/multimedia.normal.a2ce9c6aea1111ba.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El **sistema de seguridad y formación académica de Tierra del Fuego** celebró un acontecimiento de enorme trascendencia profesional e institucional. La **Oficial Principal Yésica Roldán** se convirtió en la **primera mujer policía de la provincia** en obtener el título dede **Licenciada en Seguridad Pública**, carrera que se dicta gracias al trabajo conjunto entre la **Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF)** y el **Gobierno provincial**.

El trabajo final de tesis de Roldán aporta una mirada innovadora ante una problemática muy sensible. Propone un **protocolo interno en la fuerza** para que, en casos de **violencia de género**, las consignas policiales se apliquen sobre el **agresor** y no sobre la **víctima**, busca brindar **protección efectiva** y evitar el **aislamiento**, la **estigmatización** y la **revictimización** de quienes sufren violencia. Esta iniciativa tomó como referencia una resolución local del año **2023** dispuesta en **Río Grande** por la **Dra. Cecilia Cataldo**, y un fallo similar en la provincia de **Salta**.

La defensa de la tesis se realizó el viernes pasado en la sede de la **UNTDF en Río Grande**, con el acompañamiento del **Jefe de la Policía Provincial, Jacinto Rolón**; el **viceministro de Seguridad, Gonzalo Valenzuela**; y el **director del Servicio Penitenciario Provincial, Ariel Ciares**, junto a otras autoridades provinciales y académicas.

La graduación de Roldán representa un nuevo paso en el proceso de **formación y jerarquización de las fuerzas de seguridad fueguinas**. La **Licenciatura en Seguridad Pública** obtuvo su aprobación y **validez nacional en 2022** y se implementa gracias al **convenio de asistencia técnica y financiamiento conjunto** firmado entre la universidad y el Gobierno provincial.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
