---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/98934/capacitacion-industria-cervecera-artesanal-tierra-del-fuego"
title: "Tierra del Fuego avanza en el fortalecimiento de la industria cervecera artesanal"
article_type: "Article"
description: "La Provincia llevó adelante una capacitación para la industria cervecera artesanal fueguina con asistencia técnica y acompañamiento a productores locales."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.8f18d892457230e1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-27T13:00:00-03:00"
date_modified: "2026-05-27T13:00:54-03:00"
tags:
  - "Capacitación"
  - "Ministerio de Producción y Ambiente"
  - "Productores Locales"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "TIERRA DEL FUEGO"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/4/tierra-del-fuego"
category_description: "Noticias de Tierra del Fuego: actualidad, política, cultura, deportes y sociedad. Cobertura completa desde el fin del mundo con información confiable."
---

# Tierra del Fuego avanza en el fortalecimiento de la industria cervecera artesanal

![Cervezas](/download/multimedia.normal.8f18d892457230e1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La Secretaría de **Desarrollo Productivo y PyME** del Ministerio de Producción y Ambiente llevó adelante una nueva **capacitación** destinada a la [industria cervecera artesanal fueguina](/contenido/98683/asistencia-tecnica-sector-cervecero-artesanal-tierra-del-fuego-ipatec-conicet). La actividad se desarrolló en la sede Ushuaia de la **Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF)** y estuvo enfocada en técnicas de **propagación de levaduras cerveceras**, convocando a elaboradores, productores artesanales y especialistas técnicos de la provincia.

La jornada contó con la participación del ministro de Producción y Ambiente, **Francisco Devita**, quien destacó la importancia de continuar impulsando la **producción local** y generar **valor agregado** en el sector económico y turístico. Asimismo, remarcó el trabajo articulado con especialistas del **Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC-CONICET-UNCo)**, orientado a acompañar el crecimiento del sector y promover productos seguros y de calidad.

Por su parte, la directora general de Promoción PyME, **Florencia Gómez Bodo**, explicó que la actividad forma parte de la **quinta edición del programa de asistencias técnicas** destinado a la **industria cervecera artesanal**, iniciativa que combina instancias de capacitación con acompañamiento técnico en fábrica y que cuenta con financiamiento del **Consejo Federal de Inversiones (CFI)**.

Además, destacó el trabajo articulado con la **UNTDF**, que permitió capacitar a un equipo técnico local que desde hace tres años realiza **análisis específicos para la industria cervecera**, evitando que los productores deban enviar muestras fuera de la provincia y reduciendo costos para el sector.

Actualmente, **Tierra del Fuego** cuenta con alrededor de **15 emprendimientos cerveceros activos** entre Ushuaia y Río Grande.

Desde la cartera productiva adelantaron que el programa **2026** contempla nuevas **asistencias técnicas** en cuatro fábricas para el desarrollo de nuevas variedades, cuyos productos serán presentados al público durante el mes de septiembre.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
