---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/98744/crisis-turismo-gastronomia-tierra-del-fuego-calderon-peor-pandemia-2001"
title: "Ramón Moncho Calderón advirtió que Río Grande “está devastado” por la caída del empleo"
article_type: "Article"
description: "Ramón “Moncho” Calderón, titular de UTHGRA Tierra del Fuego, aseguró que la crisis turística y gastronómica “es peor que la pandemia y peor que el 2001”. Denunció pérdida masiva de empleos, atrasos salariales y una situación “devastadora” en Río Grande y Ushuaia."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.grande.b7c32e3df1c1af3d.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-22T06:31:00-03:00"
date_modified: "2026-05-22T09:35:59-03:00"
tags:
  - "Crisis Laboral"
  - "UTHGRA"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "TIERRA DEL FUEGO"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/4/tierra-del-fuego"
category_description: "Noticias de Tierra del Fuego: actualidad, política, cultura, deportes y sociedad. Cobertura completa desde el fin del mundo con información confiable."
---

# Ramón Moncho Calderón advirtió que Río Grande “está devastado” por la caída del empleo

![Moncho-Calderon](/download/multimedia.normal.a5bc3bf815cfd616.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En declaraciones a **FM La Isla**, el secretario general de **UTHGRA Tierra del Fuego**, [Ramón “Moncho” Calderón](/contenido/98058/crisis-gastronomia-hoteleria-rio-grande-uthgra-calderon-perdida-empleo), realizó un duro diagnóstico sobre la situación que atraviesa el sector turístico, hotelero y gastronómico de la provincia, al asegurar que la actualidad económica “**es peor que la pandemia y peor que el 2001**”.

El dirigente sindical describió un escenario marcado por la **caída del turismo**, el aumento de tarifas y costos operativos, la pérdida histórica de puestos laborales y conflictos salariales que afectan tanto a trabajadores como a empresarios.

Al referirse a la situación en **Ushuaia**, Calderón aseguró que la temporada turística dejó una caída histórica del empleo temporario:**“Fue una temporada muy mala, llegamos a tener una pérdida prácticamente de más del 90% de los trabajadores de temporada, es histórico”**, aseguró.

Según detalló, hoteles y restaurantes optaron por sostener únicamente al personal permanente y prácticamente eliminaron las contrataciones estacionales; **“Un hotel grande normalmente tiene 70 trabajadores y en temporada lo duplica, hoy, si tomaron uno o dos trabajadores más, te estoy exagerando, la gastronomía igual, se quedó solamente con los trabajadores de planta permanente”**, lamentó.

A este panorama se suma el impacto de la suba de tarifas y costos operativos: **“Ahora con esto del gas es real, nos preocupa muchísimo porque bajamos un 90% los trabajadores, no estamos recibiendo turismo y encima el empleador va a pagar 70 u 80% más de gas, de luz y de impuestos, nos espera una temporada bastante complicada”**, advirtió.

Y remarcó: **“Estoy seguro de que esto es peor que la pandemia”**.

Calderón también cuestionó la reforma laboral impulsada a nivel nacional y denunció situaciones de flexibilización en los despidos: **“Hay empleadores que la están usando, hace poquito una confitería en Ushuaia cerró con 17 trabajadores y los quieren liquidar en 12 cuotas, si yo te digo cuánto le pagan por mes, no les alcanza ni para comer”**, denunció.

El dirigente reconoció además las limitaciones del sector sindical para contener la crisis: **“¿Como remedio? No podemos hacer nada. Lo único que podemos hacer es parchar. Estamos parchando por todos lados”**, admitió.

En ese sentido, explicó que desde UTHGRA continúan negociando con empresarios para evitar nuevos despidos: **“Hemos cedido aportes, aceptado esperas y distintos convenios para que los trabajadores no pierdan el puesto, hoy estamos hablando con los empleadores tratando de ayudarlos lo máximo posible para que no despidan”**, expresó.

Incluso sostuvo que dentro del ámbito gremial ya se habla de esperar un cambio político nacional como única esperanza de recuperación económica: **“Hoy tristemente se está apostando a que en 2027 haya un cambio, porque esto es a nivel país, vengo de un congreso nacional del sindicato y es terrible escuchar provincias que están igual o peor que nosotros”**, afirmó.

La definición más contundente llegó cuando fue consultado específicamente sobre la situación económica y laboral en Río Grande: **“Te lo defino, devastado”**, respondió sin rodeos.

Calderón explicó que la ciudad perdió más del **70% de los puestos de trabajo** en sectores gastronómicos históricamente vinculados a la industria: **“Llegamos a tener casi mil compañeros en ese sector solo en Río Grande, hoy quedan menos de 300”**, reveló.

Finalmente, responsabilizó también a la falta de políticas nacionales de promoción turística y desarrollo económico: **“La salida no está en subir impuestos ni en pisarle el sueldo a los trabajadores, acá todo sigue subiendo: la carne, los insumos, todo, no hay nada estable**”, señaló.

Y cuestionó la ausencia de promoción turística a nivel nacional: **“Por primera vez en la historia no hay un trabajo de turismo hacia la Argentina, el turismo que viene a Ushuaia viene por el sello del fin del mundo, por el arrastre y por el trabajo que hicieron durante años la provincia y los municipios, pero no hay apoyo nacional para vender turismo argentino”**, manifestó.

Para cerrar, Calderón aseguró que el deterioro económico ya impacta socialmente en toda la provincia: **“Es un malestar que uno lo va percibiendo en la gente, Río Grande siempre fue el corazón de la industria para nosotros y hoy verla así es tristísimo, estamos discutiendo si se le sacan puestos de trabajo a un sector para sostener otro. Esto no se vivía hace muchísimos años”,** concluyó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
