---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/98239/mariano-hermida-defendamos-universidad-publica-marcha-federal-universitaria"
title: "Mariano Hermida: “La universidad pública no es solo para los universitarios, es para toda la sociedad”"
article_type: "Article"
description: "El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Mariano Hermida, convocó a la comunidad fueguina a participar de la Marcha Federal Universitaria que se llevará adelante este martes tanto en Ushuaia como en Río Grande."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.grande.be74522c505d6e44.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-11T17:35:00-03:00"
date_modified: "2026-05-11T17:40:01-03:00"
tags:
  - "Mariano Hermida"
  - "Río Grande"
  - "Ushuaia"
category_name: "TIERRA DEL FUEGO"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/4/tierra-del-fuego"
category_description: "Noticias de Tierra del Fuego: actualidad, política, cultura, deportes y sociedad. Cobertura completa desde el fin del mundo con información confiable."
---

# Mariano Hermida: “La universidad pública no es solo para los universitarios, es para toda la sociedad”

![Mariano Hermida](/download/multimedia.normal.858a9e7cf3d24e4b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En diálogo con Radio Provincia, [Mariano Hermida](/contenido/97531/mariano-hermida-marcha-universitaria-12-mayo-crisis-financiamiento) explicó que en Ushuaia la concentración será a las 16 horas en la **Plaza Malvinas Argentinas** y marchará hacia la sede de la UNTDF ubicada en Hipólito Yrigoyen 879, donde se realizará la lectura de un documento. En Río Grande, la convocatoria comenzará a la misma hora en la sede universitaria de **Thorne 302** y culminará en la Plaza de las Américas.

El rector señaló que el reclamo tiene como eje central **“la situación presupuestaria”** que atraviesan las universidades nacionales desde hace dos años debido a los presupuestos reconducidos de 2024 y 2025. En ese sentido, recordó que las dos leyes de financiamiento universitario aprobadas por el Congreso fueron vetadas o continúan sin aplicación efectiva.

“**Lo que convoca a la marcha es la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional del cumplimiento de una ley que ha sido promulgada por el Congreso**”, afirmó. Asimismo, sostuvo que la problemática no solo afecta el financiamiento educativo, sino también **“un carácter institucional y republicano”** relacionado con el respeto a las leyes sancionadas por el Poder Legislativo.

Hermida advirtió además sobre el **fuerte deterioro salarial** que atraviesan docentes y no docentes universitarios. Según indicó, durante los últimos dos años los trabajadores perdieron **más del 55% del poder adquisitivo** frente a la inflación.

“**Los salarios de los trabajadores docentes y no docentes han perdido más del 55% en términos reales**”, expresó. A raíz de esta situación, mencionó que muchos profesionales recurren al **pluriempleo**, reducen sus tareas de investigación o directamente renuncian para migrar a otros sectores laborales.

El rector remarcó que esta situación impacta directamente en el funcionamiento académico de las universidades, afectando la continuidad de proyectos de investigación, producción científica y formación profesional.

Además, aseguró que actualmente el financiamiento universitario atraviesa **uno de los niveles más bajos de la historia argentina**. “**Hoy estamos en el 0,42% del Producto Bruto Interno destinado al sistema universitario**”, detalló, comparándolo con períodos anteriores donde la inversión rondaba entre el 0,70% y el 0,80%.

En ese contexto, Hermida alertó que el debilitamiento de las universidades públicas también afecta al sistema científico y tecnológico nacional. “**Si se continúa el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, vamos a terminar teniendo un sistema universitario muy debilitado y muy exclusivo para algunos pocos**”, sostuvo.

Finalmente, el rector destacó que la convocatoria **“trasciende la mirada ideológica político partidaria”** y llamó a defender la universidad pública como **“un patrimonio preciado”** de la Argentina.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
