---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/98172/jubilados-trabajan-crece-ocupacion-adultos-mayores-32-porciento"
title: "La jubilación no alcanza: más de 686 mil adultos mayores siguen trabajando"
article_type: "Article"
description: "Un informe revela que la ocupación de adultos mayores creció 32,6% en nueve años en Argentina, impulsada por jubilaciones insuficientes y mayor costo de vida."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.grande.904dbe113bff1a28.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-09T09:59:00-03:00"
date_modified: "2026-05-09T10:00:03-03:00"
tags:
  - "Adultos Mayores"
  - "Consultora Politikon Chaco"
  - "INDEC"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "NACIONAL"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/3/nacional"
category_description: "Leé las últimas noticias nacionales de Argentina: política, economía, sociedad, seguridad y los temas que marcan la agenda del país, con información clara y actualizada."
---

# La jubilación no alcanza: más de 686 mil adultos mayores siguen trabajando

![jubilados](/download/multimedia.normal.ba40fedca7a2f640.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La creciente necesidad económica está empujando a más [adultos mayores](/contenido/88428/casi-un-20-de-los-adultos-mayores-aplico-su-propia-reforma-jubilatoria-y-laboral) a reincorporarse al mercado laboral en Argentina. Un informe reciente revela que la ocupación de personas de más de 65 años aumentó **32,6% desde 2016**, en un contexto de inflación, pérdida del poder adquisitivo y jubilaciones que no alcanzan para cubrir el costo de vida.

La situación se refleja en distintos indicadores económicos y sociales. Según un informe de **Politikon Chaco** basado en la **Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC**, la tasa de empleo en mayores de 65 años creció muy por encima del promedio general del mercado laboral.

Mientras el empleo total aumentó un **17,8%**, la ocupación de adultos mayores se disparó **32,6% en los últimos nueve años**, alcanzando niveles históricos.

El deterioro del poder adquisitivo de las jubilaciones aparece como uno de los principales factores detrás de este fenómeno. La **jubilación mínima**, incluyendo bono, se ubica en torno a los **$473.174**, mientras que la **canasta básica de jubilados** supera los **$744.990**, lo que evidencia una fuerte brecha entre ingresos y gastos.

En este contexto, cada vez más personas mayores de 65 años deben buscar ingresos complementarios para sostener su economía cotidiana.

Un ejemplo reciente se vivió en el frigorífico **Cabaña Don Theo**, en Moreno, donde se formaron largas filas de postulantes para acceder a puestos de trabajo. Entre ellos se encontraban jóvenes en busca de su primer empleo, trabajadores despedidos y también **jubilados que volvieron a competir por un puesto laboral**.

**“Me impactó ver hombres y mujeres de 60 y 70 años buscando trabajo, con signos de cansancio y necesidad”**, relataron desde la empresa tras recibir miles de currículums.

De acuerdo con la EPH, al cierre de 2025 había **686.160 personas mayores de 65 años ocupadas** en los principales aglomerados urbanos del país. Aunque representan el **5,1% del total de trabajadores**, su crecimiento es sostenido y marca un récord histórico.

Además, la **tasa de actividad en este grupo alcanzó el 18,9%**, mientras que la tasa de empleo llegó al **18,1%**, ambas cifras máximas desde que existen registros.

El informe destaca también un cambio en el tipo de inserción laboral: casi la mitad de los adultos mayores ocupados (48,1%) trabaja como **cuentapropista**, muchas veces en condiciones de supervivencia económica más que por elección.

A esto se suma un aumento de la **informalidad laboral**, que pasó del 47% en 2016 al **55,7% en 2025**, con una caída del empleo formal y un incremento del trabajo sin aportes.

Entre los rubros con mayor participación de adultos mayores se destacan la **construcción**, el **comercio** y las **actividades contables y jurídicas**, sectores donde se registra un crecimiento significativo en los últimos años.

La combinación de inflación, pérdida del poder adquisitivo y endeudamiento familiar configura un escenario donde cada vez más **jubilados continúan trabajando o vuelven al mercado laboral** para complementar ingresos.

El fenómeno, que ya muestra un crecimiento sostenido, expone una transformación profunda en la estructura del empleo en Argentina y plantea un desafío social de largo plazo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
