---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/96721/reparacion-historica-veteranos-malvinas-proyecto"
title: "Diputados proponen una reparación histórica para Veteranos de Malvinas con un pago millonario"
article_type: "Article"
description: "Diputados presentaron un proyecto de reparación histórica para veteranos de Malvinas que propone un beneficio económico equivalente a 104 jubilaciones mínimas."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.9014f674f4c78dc9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-04T08:36:00-03:00"
date_modified: "2026-04-04T08:53:32-03:00"
tags:
  - "Diputados"
  - "Jubilaciones"
  - "Proyecto de Ley"
  - "Unión por la Patria"
  - "Veteranos de Malvinas"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "MALVINAS"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/16/malvinas"
category_description: "Últimas noticias sobre las Islas Malvinas: reclamo de soberanía, homenajes a veteranos, actualidad política, historia y novedades desde Tierra del Fuego y Argentina."
---

# Diputados proponen una reparación histórica para Veteranos de Malvinas con un pago millonario

![Veteranos de Guerra de Malvinas RG](/download/multimedia.normal.9014f674f4c78dc9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de **“Reparación Histórica Malvinas”**, que propone otorgar un **beneficio económico excepcional a excombatientes de la guerra de 1982**. La iniciativa busca **reconocer y saldar una deuda histórica de la democracia** con quienes participaron del conflicto bélico.

La propuesta fue impulsada por la diputada Victoria Tolosa Paz, junto a su par **Aldo Leiva**, **veterano de Malvinas**, y cuenta con el acompañamiento de legisladores de [Unión por la Patria](/contenido/89366/nuevo-mapa-politico-cuantas-bancas-arriesga-cada-fuerza-en-el-congreso). El proyecto apunta a **exsoldados conscriptos que participaron en combate** y también a **civiles que cumplieron funciones en el Teatro de Operaciones**.

Según establece la iniciativa, el beneficio económico equivaldría a **104 haberes mínimos jubilatorios**, que serían abonados en **24 cuotas actualizadas por movilidad**, y además estarían **exentas del Impuesto a las Ganancias**. En caso de fallecimiento del beneficiario, el pago podría ser percibido por **familiares directos bajo un esquema de prioridades**.

El proyecto también dispone que quienes accedan al beneficio deberán **renunciar a reclamos judiciales o administrativos vinculados a pensiones previas**, mientras que la implementación quedaría a cargo de la **ANSES**, con certificación del **Ministerio de Defensa**. El objetivo es **ampliar el universo de reconocimiento**, incluyendo a las familias que también atravesaron las consecuencias del conflicto.

En los fundamentos, los impulsores remarcan que se trata de una **“deuda pendiente de la democracia”**, señalando que muchos excombatientes enfrentaron **años de abandono estatal, secuelas físicas y psicológicas y dificultades de reinserción social**. Si bien reconocen avances en materia de políticas desde 2004, sostienen que aún es necesaria una **reparación integral que honre el sacrificio de los veteranos y sus familias**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
