---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/95482/caso-loan-rechazan-pedido-juicio-cumpleanos"
title: "Caso Loan: rechazaron el pedido para que el juicio comience el día de su cumpleaños"
article_type: "Article"
description: "La querella solicitó que el debate oral por la desaparición de Loan Peña inicie el 8 de mayo, fecha en la que el niño cumple años. El Tribunal Oral Federal de Corrientes desestimó el planteo por considerarlo “impertinente”."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.b5f0ff1b1e04629b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-05T18:22:00-03:00"
date_modified: "2026-03-05T18:27:36-03:00"
tags:
  - "Caso Loan"
category_name: "INTERÉS GENERAL"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/18/interes-general"
category_description: "Noticias de interés general: sociedad, salud, educación, servicios, tendencias y hechos que impactan en la vida cotidiana de Tierra del Fuego y la región."
---

# Caso Loan: rechazaron el pedido para que el juicio comience el día de su cumpleaños

![IMG_4617](/download/multimedia.normal.b5f0ff1b1e04629b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes rechazó el pedido de la querella para que el juicio por la desaparición de **Loan Peña** comience el próximo **8 de mayo**, fecha en la que el niño cumple años. El menor permanece desaparecido desde hace más de **20 meses**, y la causa tiene **17 personas acusadas** que deberán enfrentar el proceso judicial.

El planteo fue presentado por los abogados de la querella luego de la audiencia preliminar, en la que solicitaron que el debate oral y público se inicie ese día “**en atención a la singularidad del caso, a la persistencia de la situación de incertidumbre que rodea a la víctima y al deber reforzado de protección que pesa sobre el Estado cuando se encuentran comprometidos derechos de un niño**”.

En el escrito también se pidió establecer un cronograma de **al menos 40 jornadas consecutivas de audiencia**, con el objetivo de garantizar la continuidad del juicio hasta su finalización. Según argumentaron los letrados, la medida buscaba asegurar **“el cumplimiento del estándar constitucional y convencional de plazo razonable y la tutela judicial efectiva tanto de la víctima como de los imputados”**.

Sin embargo, el Tribunal respondió que la solicitud fue rechazada **“por impertinente”** y aclaró que la fijación de fechas depende estrictamente de la agenda judicial de los magistrados que integran el cuerpo.

Actualmente el tribunal está compuesto por **Fermín Amado Ceroleni**, juez de Corrientes, junto a **Eduardo Ariel Belforte**, de Formosa, y **Simón Pedro Bracco**, de Río Negro. La revisión del calendario se produjo luego de que inicialmente se informara que el juicio comenzaría el **7 de octubre**, decisión que generó críticas tanto de la querella como de la fiscalía y parte de las defensas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
