---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/92685/confirman-primer-caso-de-gripe-h3n2-subclado-k-en-tierra-del-fuego"
title: "Confirman primer caso de gripe H3N2 subclado K en Tierra del Fuego"
article_type: "Article"
description: "La persona infectada no tenía antecedentes de viaje a Europa. La mitad de los casos recientes de H3N2 en Argentina corresponden al subclado K, considerado de mayor riesgo por su capacidad de contagio."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.b5512971dc0f3160.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-01-06T11:27:00-03:00"
date_modified: "2026-01-06T11:27:11-03:00"
tags:
  - "Boletín Epidemiológico Nacional"
  - "Ministerio de Salud"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "TIERRA DEL FUEGO"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/4/tierra-del-fuego"
category_description: "Noticias de Tierra del Fuego: actualidad, política, cultura, deportes y sociedad. Cobertura completa desde el fin del mundo con información confiable."
---

# Confirman primer caso de gripe H3N2 subclado K en Tierra del Fuego

![Virus de influenza H3N2](/download/multimedia.normal.b5512971dc0f3160.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de la gripe A H3N2 subclado K en Tierra del Fuego, sumándose a un total de 18 casos detectados entre el 18 de diciembre y el 4 de enero en cinco provincias. Esta variante genera preocupación por su alta capacidad de transmisión y la posibilidad de propagación comunitaria.

Del total de 18 casos confirmados en el país, nueve corresponden al subclado K, mientras que los restantes se distribuyen entre subclados J.2.3 (8) y J.2.2 (1). La detección en Tierra del Fuego involucra a una persona sin antecedentes recientes de viaje a Europa, lo que sugiere circulación local del virus.

Los casos del subclado K afectaron a personas de todas las edades y en cinco de ellos se requirió internación. Hasta el momento, no se registraron fallecimientos. La mayoría de los pacientes no estaba vacunada contra la gripe, y el 61% de los casos fue masculino.

El informe oficial indica que la transmisión podría haberse dado por contacto con personas provenientes del exterior o por contagio asintomático, dificultando la detección temprana. La circulación de esta variante coincide con un aumento de casos en el hemisferio norte, donde se reportaron récords de internaciones, como en Nueva York, con un incremento del 24% respecto de la semana anterior.

Las autoridades sanitarias recomiendan reforzar medidas preventivas habituales, como el lavado frecuente de manos, uso del pliegue del codo al toser o estornudar, ventilación de ambientes, y mantener la vacunación antigripal al día. Los grupos de riesgo incluyen niños de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, mayores de 65 años, personas con factores de riesgo y personal de salud y estratégico.

Si bien la situación en Argentina no constituye una crisis sanitaria, los especialistas se mantienen alertas ante la posible mayor circulación del virus durante los próximos meses, especialmente con la llegada del invierno.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
