---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/92308/vacaciones-2026-viajar-por-el-pais-cuesta-casi-4-millones-para-una-familia"
title: "Vacaciones 2026: viajar por el país cuesta casi $4 millones para una familia"
article_type: "Article"
description: "Un informe de la UADE reveló que una familia tipo necesita en promedio $3.880.488 para vacacionar en el país en enero de 2026, mientras que viajar al exterior requiere más del doble."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.94f52122a3ad3103.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-27T11:55:00-03:00"
date_modified: "2025-12-27T11:55:44-03:00"
tags:
  - "Costos"
  - "Pasajes"
  - "Vacaciones 2026"
  - "Verano 2025/26"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "NACIONAL"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/3/nacional"
category_description: "Leé las últimas noticias nacionales de Argentina: política, economía, sociedad, seguridad y los temas que marcan la agenda del país, con información clara y actualizada."
---

# Vacaciones 2026: viajar por el país cuesta casi $4 millones para una familia

![Aeropuerto familia](/download/multimedia.normal.94f52122a3ad3103.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

De cara a la temporada de verano 2026, un informe elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) analizó el costo de las vacaciones para una familia tipo y comparó los valores del turismo nacional e internacional en relación con el salario medio.

Según el relevamiento de la UADE, una familia tipo necesita en promedio $3.880.488 para viajar a un destino nacional durante la segunda quincena de enero de 2026, lo que equivale a 2,38 veces el salario medio. En el caso del turismo internacional, el monto asciende a $10.334.454, representando 6,10 veces el salario promedio.

El informe señala que el poder adquisitivo destinado al turismo se mantuvo prácticamente estable entre enero de 2025 y enero de 2026, ya que la relación entre el costo del viaje y el salario no mostró variaciones significativas. En ese contexto, el turismo interno continúa siendo una alternativa que resiste los cambios en precios y salarios.

En cuanto a los destinos nacionales, Cariló encabeza el ranking como el más caro, con un costo estimado de $10.665.172 y una variación interanual del 3,75%. Le siguen Pinamar, con un valor de $8.026.847 y un aumento del 3,62%, y Mar de las Pampas, con un costo de $4.848.778 y una suba del 3,37%. Estos valores permiten comparar el nivel de accesibilidad de los distintos destinos, aunque no contemplan la totalidad de los gastos que afronta una familia.

Respecto al turismo internacional, los viajes resultan en promedio 2,7 veces más caros que los domésticos, con una variación de precios del 4,18% entre los destinos analizados, entre los que se destacan Nueva York, Madrid y Río de Janeiro. El informe remarca que el costo de vacacionar en Cariló es similar al de Miami y que el esfuerzo económico para viajar a Santiago de Chile es menor que el requerido para 13 de los 25 destinos nacionales relevados.

Por último, el estudio destaca que el salario medido en dólares al tipo de cambio oficial, según el indicador RIPTE, mostró un incremento cercano al 50%. Esta mejora relativa del poder adquisitivo hizo que los destinos internacionales se vuelvan más accesibles en comparación con los nacionales, aunque se trata de una situación sensible a posibles cambios cambiarios o inflacionarios que podrían modificar rápidamente este escenario.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
