---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/89008/envian-300-dosis-de-vacunas-a-tierra-del-fuego-para-combatir-el-brote-de-coquelu"
title: "Envían 300 dosis de vacunas a Tierra del Fuego para combatir el brote de coqueluche"
article_type: "Article"
description: "La tos convulsa o ferina es una enfermedad aguda respiratoria que puede afectar a toda la población."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.86ed924a572c5fca.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-17T20:45:00-03:00"
date_modified: "2025-10-17T20:47:25-03:00"
tags:
  - "Coqueluche"
  - "Ushuaia"
  - "Vacunas"
category_name: "TIERRA DEL FUEGO"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/4/tierra-del-fuego"
category_description: "Noticias de Tierra del Fuego: actualidad, política, cultura, deportes y sociedad. Cobertura completa desde el fin del mundo con información confiable."
---

# Envían 300 dosis de vacunas a Tierra del Fuego para combatir el brote de coqueluche

![Vacuna Coqueluche](/download/multimedia.normal.86ed924a572c5fca.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

El Ministerio de Salud informó que envió 300 dosis de vacunas a la provincia de Tierra del Fuego con el objetivo de combatir el brote de coqueluche, la tos convulsa que puede afectar a toda la población.

Fuentes oficiales indicaron a la agencia Noticias Argentinas que la cartera sanitaria acompaña a los especialistas de la ciudad de Ushuaia en "el seguimiento de la estrategia de bloqueo, el monitoreo de la situación epidemiológica y la provisión de insumos para profilaxis".

Se reportaron 58 casos de 135 sospechosos hasta la semana epidemiológica 40, a la vez que en la capital provincial se registraron unos 700 contactos estrechos y los síntomas del último contagio notificado comenzaron el 3 de octubre y las autoridades identificaron tres cadenas de transmisión.

La mayoría de las infecciones se concentraron en los adultos, mientras que los niños de entre los 5 y 9 años se encuentran en segundo lugar, y, en menor medida, en los grupos de 15 a 19 y de 2 a 4 años.

Salud concretó el envío de 500 tratamientos de azitromicina suspensión (200 mg/5 ml), destinados al abordaje terapéutico y preventivo de los casos y contactos estrechos.

Además, se distribuyeron unas 300 dosis de vacuna séxtuple a fin de aplicar un esquema acelerado de inmunización en recién nacidos que permita que los bebés cuenten con las tres dosis iniciales a los tres meses y medio y se apliquen dos refuerzos a los 6 meses y a los 5 años.

La coqueluche consiste en una tos convulsa o ferina que se previene con la vacunación y afecta a todos los habitantes, pero que presenta mayores tasas de morbilidad y mortalidad en lactantes y niños pequeños.

Las inoculaciones abarcan a los 2, 4 y 6 meses más un refuerzo a entre los 15 y 18 meses.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
