---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/58330/el-banco-central-bajo-la-tasa-de-plazo-fijo"
title: "El Banco Central bajó la tasa de plazo fijo"
article_type: "Article"
description: "El Directorio del Banco Central bajó la tasa de plazo fijo, pese a la alta inflación que se viene."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.a0eb5c0c5e2e3f5b.42616e636f2043656e7472616c5f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2023-12-18T20:45:00-03:00"
date_modified: "2023-12-18T20:26:49-03:00"
tags:
  - "Banco Central"
  - "Plazo Fijo"
category_name: "NACIONAL"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/3/nacional"
category_description: "Leé las últimas noticias nacionales de Argentina: política, economía, sociedad, seguridad y los temas que marcan la agenda del país, con información clara y actualizada."
---

# El Banco Central bajó la tasa de plazo fijo

![Banco Central](/download/multimedia.normal.a0eb5c0c5e2e3f5b.42616e636f2043656e7472616c5f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Banco Central*

El 133% de tasa nominal anual que establecía el Banco Central que se debía pagar de mínimo por los plazos fijos en pesos parecía poco frente a una inflación que muchos pronostican que puede llegar al 30% mensual en diciembre.

Sin embargo, el directorio del BCRA decidió bajarla al 110% anual, por lo que este martes el dólar MEP y el blue pueden volver a pasar otra vez los $ 1000.

En rigor de verdad, el BCRA señala que ha tomado varias medidas con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria.

A partir de este martes, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%.

Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.

**Tasa de referencia**

Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía.

En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual.

**Depósitos UVA**

Adicionalmente, el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados.

El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A 7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
