---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/104160/cristina-kirchner-kicillof-celebraron-triunfo-lula-brasil-milei-trump"
title: "Cristina Kirchner y Axel Kicillof celebraron el triunfo de Lula y apuntaron contra Milei y Trump"
article_type: "Article"
description: "Cristina Kirchner felicitó a Lula por su triunfo en Brasil y Axel Kicillof cuestionó a Milei y Trump al analizar el impacto político de la elección en Argentina."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.grande.9f58c2d182cd4e5a.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-26T11:20:00-03:00"
date_modified: "2026-10-26T11:20:51-03:00"
tags:
  - "****"
  - "Axel Kicillof"
  - "Balotaje"
  - "Brasil"
  - "Cristina Fernández de Kirchner"
  - "Lula da Silva"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "NACIONAL"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/3/nacional"
category_description: "Leé las últimas noticias nacionales de Argentina: política, economía, sociedad, seguridad y los temas que marcan la agenda del país, con información clara y actualizada."
---

# Cristina Kirchner y Axel Kicillof celebraron el triunfo de Lula y apuntaron contra Milei y Trump

![Cristina- Kicillof- Lula](/download/multimedia.normal.bee9989f85c4bfbe.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**[Cristina Fernández de Kirchner](/contenido/102790/cristina-kirchner-abogados-anuncio-reclamo-onu-condena-inhabilitacion) y [Axel Kicillof](/contenido/102484/kicillof-milei-malvinas-fan-thatcher-oportunista-sea-lion) celebraron la victoria de [Luiz Inácio Lula da Silva](/contenido/44698/lula-da-silva-vencio-a-bolsonaro-y-vuelve-a-la-presidencia-de-brasil) en Brasil**, aunque con mensajes y lecturas políticas diferentes. La expresidenta felicitó al mandatario brasileño y comparó el resultado con un “auténtico 17 de octubre electoral”, mientras que el gobernador bonaerense lo definió como una derrota de Javier Milei y Donald Trump y advirtió sobre sus posibles repercusiones en el escenario político argentino de cara a 2027.

La expresidenta **Cristina Fernández de Kirchner** felicitó públicamente a Lula da Silva luego de su victoria en el balotaje presidencial frente a Flávio Bolsonaro. A través de una publicación en la red social X, la exmandataria destacó el papel de la ciudadanía brasileña y el liderazgo del dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

**“FELICITACIONES… primero al pueblo brasileño que hoy protagonizó un auténtico 17 de Octubre electoral y después… a usted, compañero presidente Lula, que en su séptima elección presidencial supo despertar en sus compatriotas sentimiento y sentido para ganar esta batalla”,** expresó.

Con esa referencia, Cristina vinculó el resultado brasileño con el **17 de octubre de 1945**, una fecha emblemática para el peronismo argentino.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, Lula obtuvo el **51,76% de los sufragios**, frente al 48,24% alcanzado por Flávio Bolsonaro. De esta manera, el líder del PT consiguió un nuevo mandato presidencial tras haber quedado segundo en la primera vuelta.

El mensaje de Cristina también se inscribe en una relación política de larga data con Lula. En julio de 2025, el mandatario brasileño visitó a la ex presidenta en su domicilio de San José 1111, donde cumplía prisión domiciliaria.

Durante los años en que Lula estuvo detenido por la causa Lava Jato, Cristina había expresado públicamente su respaldo y cuestionado el proceso judicial que lo llevó a prisión.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, **Axel Kicillof**, interpretó el triunfo brasileño como un resultado con consecuencias para el escenario político regional y para el Gobierno argentino. **“Fue un enorme triunfo del pueblo brasileño y una derrota de Trump y Milei”**, sostuvo durante una entrevista con El Destape, en la que cuestionó el respaldo político que ambos mandatarios habían expresado hacia el espacio de Bolsonaro.

Para Kicillof, la victoria de Lula representa un freno a la expansión de la ultraderecha en América Latina y demuestra que ese proceso no constituye una tendencia inevitable.

**“Indudablemente, es un hito importantísimo que representa un quiebre”,**afirmó al analizar las posibles consecuencias del resultado electoral para la Argentina.

El gobernador también destacó la capacidad de Lula para revertir el resultado de la primera vuelta mediante cambios en la campaña y una mayor conexión con distintos sectores de la sociedad brasileña.

En ese sentido, consideró que el resultado fue una decisión soberana del electorado y remarcó que Brasil no estaba condenado a elegir un presidente de ultraderecha.

Durante la entrevista, Kicillof también cuestionó la relación del Gobierno argentino con la administración estadounidense y denunció intentos de influencia externa sobre los procesos electorales de la región.

**“Hubo un intento de injerencia muy fuerte en la campaña electoral. A través de Milei, pero a través del propio Trump, trataron de manipular, de influir con instrumentos muy poderosos y fracasaron”**, manifestó.

El mandatario bonaerense apuntó además contra el alineamiento internacional del presidente argentino y sostuvo que sus decisiones responden, a su entender, a los intereses de Washington.

En ese marco, mencionó las posiciones argentinas en organismos internacionales y distintos acuerdos que, según su interpretación, acercan al país a la agenda estratégica estadounidense.

Kicillof también recordó las declaraciones de Trump sobre las elecciones argentinas y las intervenciones económicas provenientes de Estados Unidos, episodios que consideró relevantes para analizar la influencia externa en la política nacional.

Uno de los principales ejes del análisis de Kicillof fue la posible repercusión de la victoria de Lula en las próximas elecciones argentinas.

**“Si Brasil se pintaba de ultraderecha, la situación de la Argentina a partir de las elecciones del año que viene era muy distinta”,**señaló.

Para el gobernador, el resultado brasileño modifica el escenario regional y puede funcionar como referencia para los sectores opositores al Gobierno de Milei. Sin embargo, reconoció que todavía falta definir cómo se organizará la oferta electoral argentina para 2027.

En ese sentido, mencionó que distintos sectores empresariales y productivos, entre ellos las pequeñas y medianas empresas, la construcción y el turismo, comenzaron a manifestar posiciones críticas hacia la administración nacional.

También cuestionó que Milei no hubiera reconocido públicamente el triunfo de Lula al momento de sus declaraciones y expresó su expectativa de que el resultado electoral brasileño fuera aceptado.

Consultado sobre las enseñanzas que podría dejar la campaña brasileña para el peronismo, Kicillof destacó la convicción política del mandatario reelecto y su capacidad para construir un vínculo con el electorado.

**“Lo que vimos en Lula es una voluntad arrasadora y una convicción. Un vínculo con su pueblo donde Lula decía: ‘Esto no le puede pasar a Brasil’, y Brasil comprendió que no había motosierra que le sirviera”,** afirmó.

No obstante, evitó anticipar cómo se conformará una eventual alianza opositora en la Argentina y sostuvo que la definición de candidaturas y acuerdos políticos todavía está pendiente.

El gobernador cerró su análisis con un mensaje sobre el resultado brasileño y su lectura de la coyuntura regional: **“Por más que amenacen, por más que pongan toda la guita del mundo, por más que modifiquen los algoritmos, prevalece un pueblo que quiere ir en una dirección que no tiene nada que ver ni con el odio, ni con la guerra, ni con la sumisión”.**

Las reacciones de Cristina Kirchner y Axel Kicillof reflejan así la importancia que distintos sectores del peronismo atribuyen a la victoria de Lula, tanto por su significado político en Brasil como por las posibles implicancias para la disputa electoral argentina de 2027.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
