---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/103433/autorizan-14-vuelos-fueguinos-antartida-capacitacion-asistencia-sanitaria"
title: "Autorizan 14 vuelos fueguinos a la Antártida para capacitación y asistencia sanitaria"
article_type: "Article"
description: "Autorizan 14 vuelos de una empresa fueguina a la Antártida para capacitación de pilotos y asistencia sanitaria durante la temporada de verano."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.grande.95b73e3b78a570f2.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-05T06:40:00-03:00"
date_modified: "2026-10-05T06:42:10-03:00"
tags:
  - "Antártida"
  - "HeliUshuaia"
  - "Vuelos"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "USHUAIA"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/7/ushuaia"
category_description: "Noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego: actualidad, turismo, cultura y sociedad. Cobertura local completa desde la ciudad más austral del mundo."
---

# Autorizan 14 vuelos fueguinos a la Antártida para capacitación y asistencia sanitaria

![empresa Volar- HeliUshuaia](/download/multimedia.normal.bdd35c208f4f85c9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La empresa fueguina **Volar, perteneciente a [HeliUshuaia](/contenido/94819/de-ushuaia-al-continente-blanco-tuvimos-la-fortuna-de-ser-los-primeros-de-un-avi)**, fue autorizada a realizar **14 vuelos a la Antártida durante la próxima temporada de verano**, en el marco de un esquema destinado a la **capacitación de pilotos y a operaciones sanitarias y de socorro**.

La habilitación fue otorgada por la **Dirección Nacional del Antártico** y contempla el desarrollo de actividades aéreas orientadas a fortalecer las capacidades operativas en el continente blanco. Desde la firma aclararon que **no se trata de una nueva oferta turística**.

Una parte de los vuelos autorizados estará destinada al **entrenamiento y formación de las tripulaciones** que deberán operar en las particulares condiciones que presenta la aviación antártica.

El referente de la empresa, **Osvaldo Mella**, explicó que el objetivo es preparar a los pilotos específicamente para desempeñarse en el territorio antártico, donde las **condiciones meteorológicas, logísticas y de infraestructura** representan desafíos diferentes a los de la aviación convencional.

En ese sentido, la experiencia previa de la firma constituye un antecedente para la nueva temporada de operaciones.

El otro eje de la autorización estará vinculado con los **vuelos sanitarios y de socorro**. Para avanzar en esta capacidad, la empresa trabajó durante los últimos meses en la **reconversión de una de sus aeronaves**, con la incorporación del equipamiento necesario para que pueda funcionar como **avión sanitario**.

La modificación del equipo también tuvo impacto en el cronograma inicialmente previsto. Según explicó Mella, la empresa había proyectado realizar operaciones durante el invierno, pe

ro los trabajos de reconversión extendieron los plazos.

El objetivo fue contar con una aeronave equipada para brindar una respuesta adecuada ante **eventuales emergencias médicas, evacuaciones o situaciones de asistencia**.

Desde la empresa remarcaron que la autorización otorgada por la autoridad antártica **no implica el lanzamiento de excursiones turísticas hacia el continente blanco**.

“No estamos hablando de turismo”, sostuvo Mella al explicar que las operaciones estarán destinadas específicamente a **capacitación, asistencia sanitaria y tareas de socorro**.

De esta manera, los 14 vuelos autorizados estarán vinculados con el fortalecimiento de capacidades operativas y de respuesta en territorio antártico.

La autorización consolida además el papel de **Ushuaia como punto estratégico para las operaciones aéreas hacia la Antártida**, aprovechando su ubicación geográfica y su vinculación histórica con las actividades relacionadas con el continente blanco.

La empresa ya había desarrollado **operaciones antárticas durante enero y febrero**, experiencia que servirá como antecedente para la nueva etapa.

Con el permiso ambiental ya otorgado, Volar podrá avanzar en la **programación de los 14 vuelos previstos para la temporada de verano**, combinando el entrenamiento de sus tripulaciones con la disponibilidad de una aeronave preparada para tareas sanitarias y de socorro.

La iniciativa apunta así a ampliar las capacidades de **Tierra del Fuego en materia de operaciones aéreas antárticas**, con especial énfasis en la formación y en la posibilidad de brindar asistencia ante eventuales emergencias.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
