---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/103091/tierra-del-fuego-fondos-nacionales-transferencias-no-automaticas-agosto-2026"
title: "Tierra del Fuego fue una de las tres provincias que menos fondos nacionales recibió en agosto"
article_type: "Article"
description: "Tierra del Fuego recibió el 0,4% de las transferencias no automáticas en agosto y quedó entre las tres provincias con menor participación de fondos nacionales."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.9be9bc4097b834ae.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-24T10:27:00-03:00"
date_modified: "2026-09-24T10:28:48-03:00"
tags:
  - "Consultora Politikon Chaco"
  - "Distribución de fondos"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "TIERRA DEL FUEGO"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/4/tierra-del-fuego"
category_description: "Noticias de Tierra del Fuego: actualidad, política, cultura, deportes y sociedad. Cobertura completa desde el fin del mundo con información confiable."
---

# Tierra del Fuego fue una de las tres provincias que menos fondos nacionales recibió en agosto

![Casa de Gobierno](/download/multimedia.normal.9be9bc4097b834ae.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Tierra del Fuego, Río Negro y La Rioja** se ubicaron entre las provincias que menos recursos recibieron por medio de **transferencias no automáticas del Gobierno nacional durante agosto**, de acuerdo con datos de consultoras privadas. En el caso de Tierra del Fuego, la participación fue del **0,4% del total distribuido** durante el mes.

La información se conoce en un contexto de fuerte reducción de este tipo de fondos. Durante los **primeros ocho meses de 2026**, las transferencias no automáticas a las provincias registraron una caída real del **63,1% respecto del mismo período de 2025**, es decir, una vez descontado el efecto de la inflación.

Las transferencias no automáticas constituyen recursos que el Gobierno nacional distribuye a las provincias por fuera de los mecanismos automáticos de coparticipación. Su asignación suele formar parte de negociaciones y decisiones específicas entre Nación y los gobiernos provinciales.

Según los datos de [Politikon Chaco](/contenido/102055/tierra-del-fuego-perdio-34-ingresos-reales-quedo-deficit), durante agosto las provincias que recibieron la mayor proporción de estos recursos fueron **Buenos Aires, con el 20,4%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 11,7%; Entre Ríos, con el 8,4%; Córdoba, con el 6,8%; y Santa Fe, con el 6,6%**.

En el extremo opuesto se ubicaron **Tierra del Fuego y Río Negro, con el 0,4% cada una, y La Rioja, con el 0,3%**.

En términos acumulados, Buenos Aires fue la principal beneficiaria del reparto de fondos discrecionales, con **$164.790 millones** durante el período analizado.

De acuerdo con un análisis de **Analytica**, entre enero y agosto las transferencias no automáticas registraron una disminución real del **63,1% interanual**. La reducción alcanzó tanto a las transferencias corrientes como a las destinadas a gastos de capital. Las primeras registraron una caída real acumulada del **64%**, mientras que las transferencias de capital descendieron **45,2%** frente al mismo período de 2025.

La comparación se realiza contra un año electoral, durante el cual el Gobierno nacional había incrementado determinados envíos a algunas provincias en el marco de acuerdos y negociaciones con gobernadores.

Durante agosto, las transferencias no automáticas registraron una caída interanual real del **66,4%**, según Analytica. Sin embargo, la consultora señaló que parte de esa disminución responde a un **cambio en la clasificación de determinados recursos**. Desde este año, las transferencias destinadas a hospitales **SAMIC** dejaron de contabilizarse dentro de las transferencias no automáticas a las provincias.

Si se excluye ese efecto, la caída interanual real de agosto se ubicaría en torno al **54,5%**.

Otro factor que incidió en la comparación fue la ausencia de transferencias a la **Ciudad Autónoma de Buenos Aires** correspondientes a la medida cautelar 1864/2022. En agosto de 2025, esa partida había representado el **37,6% de los montos enviados** dentro de esta categoría.

Durante agosto de 2026 no se registraron nuevos giros por esa medida cautelar. Según el informe, la partida tuvo un único pago en febrero por **$87.800 millones** y hasta el período analizado había ejecutado el 46% del crédito presupuestado.

Durante agosto, las **transferencias corrientes** alcanzaron los **$55.394 millones**. El programa con mayor participación fue el **Plan Nacional de Alfabetización**, que concentró el **55%** de esos recursos. En segundo lugar se ubicó el programa de **Transferencias a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados**, con el 27% del total.

Esta última partida tuvo como destinatarias a **Entre Ríos, La Pampa y Neuquén**.

En cuanto a las **transferencias de capital**, durante agosto alcanzaron los **$12.894 millones**.

El programa **Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica** concentró el 68,4% de esos recursos y tuvo como principales destinatarias a **Santa Fe, Corrientes y Chaco**. También se registraron transferencias destinadas a provincias del noroeste argentino dentro del **Plan Belgrano**, además de fondos dirigidos a la provincia de Buenos Aires y a los municipios de **Zárate y Pinamar**.

El segundo programa de capital por volumen de recursos fue **Producción Integral y Acceso al Hábitat**, que concentró el 31,6% de las transferencias de capital y tuvo a **San Luis como única destinataria** durante agosto.

La reducción de las transferencias no automáticas también está vinculada con la estrategia del Gobierno nacional para sostener el **superávit fiscal** y alcanzar la meta acordada con el **Fondo Monetario Internacional (FMI)**.

Según el análisis de Analytica, los recursos acumulados por los **Aportes del Tesoro Nacional (ATN)** alcanzaron los **$798.839 millones** durante los primeros ocho meses del año. En agosto no se registraron pagos de ATN.

Del total acumulado, el Estado nacional había distribuido **$151.000 millones**, mientras que quedaban **$647.839 millones disponibles** para su eventual distribución.

La consultora estimó que el ahorro asociado a estos recursos representa aproximadamente **0,06% del Producto Bruto Interno (PBI)**, una proporción reducida frente a la meta fiscal establecida para el cierre del año.

El Gobierno nacional apunta a alcanzar un **superávit primario equivalente al 1,4% del PBI en 2026**. Hasta agosto, el resultado primario acumulado se ubicó en torno al **1,1% del PBI**.

En agosto, el Sector Público Nacional registró un **superávit financiero de $635.529 millones**, resultado de un superávit primario de $1.990.322 millones y del pago de intereses de la deuda pública, neto de operaciones dentro del sector público, por $1.354.793 millones.

En los primeros ocho meses del año, el resultado financiero acumulado se ubicó cerca del **0,2% del PBI**, mientras que el superávit primario alcanzó aproximadamente el **1,1% del PBI**.

La evolución de estas variables forma parte de la revisión que el **FMI** lleva adelante sobre las cuentas argentinas, en un escenario en el que también se monitorea el comportamiento de la recaudación.

Para **Tierra del Fuego**, los datos muestran que durante agosto la provincia recibió **el 0,4% de las transferencias no automáticas distribuidas**, ubicándose junto con Río Negro entre las provincias con menor participación y por encima únicamente de La Rioja, que concentró el 0,3%.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
