---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/102773/bancos-refinanciaron-prestamos-deudas"
title: "Los bancos ya refinanciaron más de 500 mil préstamos en situación irregular"
article_type: "Article"
description: "Las entidades financieras avanzan con la renegociación de deudas ante el crecimiento de la mora. Las fintech, por su parte, iniciaron contactos con unos dos millones de clientes para acordar nuevos planes de pago."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.bcd8f91060ad147a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-14T17:16:00-03:00"
date_modified: "2026-09-14T17:18:02-03:00"
tags:
  - "Morosidad"
  - "Tarjetas de crédito"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/3/19640-noticias"
category_name: "NACIONAL"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/3/nacional"
category_description: "Leé las últimas noticias nacionales de Argentina: política, economía, sociedad, seguridad y los temas que marcan la agenda del país, con información clara y actualizada."
---

# Los bancos ya refinanciaron más de 500 mil préstamos en situación irregular

![Tarjetas](/download/multimedia.normal.bcd8f91060ad147a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Las **entidades bancarias ya refinanciaron más de 500 mil préstamos en situación de irregularidad**, de acuerdo con las declaraciones realizadas por las propias entidades al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en un escenario marcado por el aumento de la morosidad y las dificultades de los hogares para afrontar sus compromisos financieros.

Según estimaciones de la consultora EcoGo, durante julio las reestructuraciones alcanzaron a aproximadamente **386.000 personas**, equivalentes al 6,5% del total de deudores morosos del sistema cuando se incorpora también la cartera correspondiente al sector fintech.

El proceso de renegociación se extiende además a las plataformas financieras y proveedores de crédito no bancarios. Estas compañías indicaron que **iniciaron contactos con alrededor de dos millones de clientes** con el objetivo de encontrar alternativas para regularizar sus deudas. Una parte ya acordó planes de pago, mientras otros usuarios continúan negociando.

Por el momento, el BCRA no cuenta con información oficial consolidada sobre la totalidad de estas operaciones realizadas fuera del sistema bancario tradicional. El avance de los acuerdos privados se produce en medio del debate por el creciente nivel de endeudamiento de las familias y las posibles respuestas regulatorias.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico, defendió el mecanismo de negociación directa entre entidades y clientes y consideró que los acuerdos alcanzados son una **“prueba de que el sistema funciona sin intervención del Estado”**.

En tanto, un estudio elaborado por EcoGo y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral indicó que en julio **el 26,6% de los titulares de créditos registraba algún nivel de mora**. Al analizar la irregularidad por monto, esta representaba el 18% del saldo crediticio.

El escenario también llegó al Congreso. Distintos bloques de la oposición buscan avanzar en la unificación de proyectos destinados a establecer **mecanismos de alivio para las deudas de hogares y empresas**, mientras bancos y plataformas financieras continúan impulsando acuerdos particulares para refinanciar los compromisos pendientes.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
