---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/102435/lapadula-proyecto-proteccion-recursos-naturales-malvinas-tierra-del-fuego"
title: "Matías Lapadula: “Quien explote nuestros recursos ilegalmente, tiene que pagar”"
article_type: "Article"
description: "El legislador Matías Lapadula impulsó el Régimen de Protección de Recursos Naturales en Tierra del Fuego para sancionar a empresas vinculadas a la explotación ilegal en Malvinas."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.bed5f511fee4c60a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-03T12:21:00-03:00"
date_modified: "2026-09-03T12:22:09-03:00"
tags:
  - "Concejal"
  - "Cuenca Malvinas Norte"
  - "Matías Lapadula"
  - "Provincia Grande"
  - "Proyecto"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "TIERRA DEL FUEGO"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/4/tierra-del-fuego"
category_description: "Noticias de Tierra del Fuego: actualidad, política, cultura, deportes y sociedad. Cobertura completa desde el fin del mundo con información confiable."
---

# Matías Lapadula: “Quien explote nuestros recursos ilegalmente, tiene que pagar”

![Matías Lapadula](/download/multimedia.normal.bed5f511fee4c60a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El legislador [Matías Lapadula](/contenido/102386/lapadula-finanzas-provinciales-gravisima) del bloque **Provincia Grande**, presentó el proyecto de **"Régimen Provincial de Protección de los Recursos Naturales y Cooperación Federal en el marco de la Cuestión Malvinas"**, luego de detectar buques y consorcios operando en **jurisdicción fueguina** vinculados a empresas con **antecedentes de explotación ilegal de hidrocarburos en Malvinas**.

Hay barcos que hoy se llevan **riquezas que son de todos los fueguinos**. Lo hacen **sin autorización argentina**, **sin dejar nada a cambio**, y en varios casos vinculados —directa o indirectamente— a empresas que ya tienen antecedentes de **explotar ilegalmente los recursos de las Islas Malvinas**. Frente a esa situación, Lapadula presentó esta iniciativa para que la Provincia tenga **herramientas propias para defender lo que le pertenece**.

"Lo que está en juego no es un tecnicismo administrativo: **es lo que nos pertenece a los fueguinos**. No podemos mirar para el costado mientras se llevan lo que es nuestro", sostuvo Lapadula.

Desde 2011, el país cuenta con un régimen nacional específico para estos casos —la **Ley 26.659** y su modificatoria, la **Ley 26.915**, que llegó a prever **penas de hasta quince años de prisión**—. Pero ese régimen no le daba a la Provincia herramientas propias: hoy **Tierra del Fuego puede contratar, sin saberlo, a las mismas empresas vinculadas a esas actividades no autorizadas**. Ese es el **vacío que este proyecto viene a cerrar**.

***Registro provincial de sujetos vinculados a actividades no autorizadas*** El proyecto crea el **'Registro provincial de sujetos vinculados a actividades no autorizadas'**: mientras una empresa o persona esté incluida en él, **no podrá contratar con el Estado provincial**, **obtener concesiones o permisos** para explotar recursos, **ni acceder a subsidios o beneficios provinciales**.

Además, quien **explote sin autorización argentina** recursos naturales de dominio provincial, **deberá restituirle el valor económico de lo aprovechado**. Esa deuda la determinará y podrá ejecutarla la **Agencia de Recaudación Fueguina**, con las mismas herramientas que usa para cobrarle a cualquier empresa: **liquidación, embargos y medidas cautelares**.

"No puede ser que ganen dinero explotando ilegalmente lo que es nuestro y, al mismo tiempo, **reciban contratos o beneficios del mismo Estado al que le está faltando el respeto**", afirmó el legislador.

El proyecto se apoya, además, en el **derecho internacional** que la Argentina invoca históricamente en este reclamo: las **Naciones Unidas** reconocen que sobre las **Islas Malvinas** existe una **disputa de soberanía pendiente**, y piden a la Argentina y al Reino Unido **no tomar decisiones unilaterales** sobre la situación mientras esa disputa no se resuelva. "Hay empresas que se llevan nuestros recursos a sabiendas de que **existe un reclamo de soberanía vigente** y una resolución de Naciones Unidas que pide exactamente lo contrario de lo que están haciendo. **Eso no puede quedar sin consecuencias**", sostuvo Lapadula.

El proyecto aclara expresamente que **la Provincia no asume ni pretende asumir un rol de parte en la disputa de soberanía** —que sigue siendo, como reconocen las propias Naciones Unidas, un **asunto bilateral entre la Argentina y el Reino Unido**— y que **actúa únicamente dentro de sus propias competencias**: sus contrataciones, su patrimonio y sus recursos naturales.

La iniciativa también instruye al Poder Ejecutivo provincial a **reclamarle periódicamente a Nación la plena aplicación de las leyes 26.659 y 26.915**, y llama a los **senadores y diputados nacionales por Tierra del Fuego** a impulsar en el Congreso **mecanismos equivalentes** a los que ahora tendrá la Provincia. "El país tiene que dar un paso más. Y desde Tierra del Fuego podemos marcar el camino en el ámbito de nuestras competencias, **coordinando con la Cancillería lo que le corresponde a la Nación**", sostuvo Lapadula.

"**Defender la soberanía no es una palabra que se dice una vez al año**: es tener las herramientas para actuar cuando alguien se aprovecha de lo nuestro. De eso se trata este proyecto — **que Tierra del Fuego tenga con qué defenderse, y no solo con qué lamentarse**", concluyó Lapadula.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
