---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/102377/tarifa-gas-septiembre-aumento-camuzzi-tierra-del-fuego"
title: "Tarifa de gas: septiembre llegó con una suba promedio del 1% en Tierra del Fuego"
article_type: "Article"
description: "Camuzzi actualizó las tarifas de gas desde septiembre. Los cargos fijos suben 2,31% y el impacto estimado en las facturas ronda el 1%."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.94b6e1ca92283514.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-02T08:13:00-03:00"
date_modified: "2026-09-02T08:14:28-03:00"
tags:
  - "Aumento"
  - "Camuzzi"
  - "Gas"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "TIERRA DEL FUEGO"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/4/tierra-del-fuego"
category_description: "Noticias de Tierra del Fuego: actualidad, política, cultura, deportes y sociedad. Cobertura completa desde el fin del mundo con información confiable."
---

# Tarifa de gas: septiembre llegó con una suba promedio del 1% en Tierra del Fuego

![Camuzzi](/download/multimedia.normal.94b6e1ca92283514.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Los usuarios de **gas natural de Tierra del Fuego** comenzaron septiembre con nuevos cuadros tarifarios para el servicio prestado por [Camuzzi Gas del Sur](/contenido/100441/aumento-gas-camuzzi-tarifas-julio-2026). La actualización implica un aumento que, para un usuario que mantenga el mismo nivel de consumo que en agosto, tendría un impacto general estimado de alrededor del **1% sobre la factura**.

La suba no es uniforme para todos los componentes de la tarifa. Mientras los **cargos fijos residenciales** aumentan aproximadamente un **2,31%**, los componentes variables vinculados directamente con el consumo registran incrementos inferiores al 1%.

Por ese motivo, el aumento final que deberá afrontar cada usuario dependerá de su **categoría residencial y cantidad de metros cúbicos consumidos**.

En las categorías residenciales, los nuevos cuadros tarifarios establecen un incremento aproximado del **2,31% en los cargos fijos**, desde R1 hasta R4. Sin embargo, el componente variable presenta una actualización considerablemente menor.

Para la mayoría de las categorías residenciales, el cargo asociado al consumo aumenta **0,71%**, mientras que para los usuarios de la categoría **R4** la variación se ubica en torno al **0,86%**.

La combinación de ambos componentes determina que, manteniendo exactamente el mismo consumo registrado durante agosto, el impacto sobre una factura residencial se ubique aproximadamente entre **0,8% y 1,4%** para una amplia franja de usuarios.

El porcentaje de aumento no será igual para todos los hogares. En los usuarios con **bajo consumo**, el cargo fijo tiene un peso proporcionalmente mayor sobre el total de la factura. Por esa razón, el impacto porcentual de la actualización puede ser más elevado.

En cambio, a medida que aumenta la cantidad de metros cúbicos consumidos, el componente variable adquiere mayor peso y la incidencia porcentual del incremento del cargo fijo tiende a reducirse.

Por lo tanto, **no existe una única cifra de aumento aplicable a todas las facturas**.

La actualización alcanza también a los usuarios del **Servicio General P (SGP)**, que comprende distintas actividades comerciales y productivas. En las categorías **P1-P2 y P3**, los cargos fijos aumentan alrededor del **2,31%**, mientras que para la categoría **SDB** la variación se ubica cerca del **1,46%**.

En los componentes vinculados al consumo, los incrementos son más moderados. Para P1, P2 y P3, las subas se ubican entre **0,75% y 0,78%**, dependiendo del bloque de consumo.

Al igual que ocurre con los usuarios residenciales, el impacto final dependerá del nivel de utilización del servicio y de la categoría correspondiente.

Otro de los componentes modificados durante septiembre es el **Precio Anual Uniforme (PAU)**, utilizado para trasladar a los usuarios el precio del gas correspondiente al esquema del **Plan Gas.Ar**.

En Tierra del Fuego, el PAU pasó de **$182,76 por metro cúbico en agosto a $183,96 en septiembre**. La diferencia de **$1,20 por metro cúbico** representa una actualización del **0,66%**.

Los cuadros tarifarios establecen que las facturas emitidas por las distribuidoras deben reflejar este precio y que sobre el PAU deben aplicarse las bonificaciones correspondientes al régimen de **Subsidios Energéticos Focalizados (SEF)**.

Para los hogares alcanzados por el régimen de **subsidios energéticos**, septiembre incorpora además una modificación en el beneficio aplicado sobre el consumo. Durante agosto se encontraba vigente una **bonificación adicional extraordinaria del 25%** sobre el consumo correspondiente para los beneficiarios del SEF.

Para septiembre, la **Secretaría de Energía** estableció esa bonificación adicional en **24,25%**. De esta manera, los usuarios alcanzados por el beneficio tendrán una reducción de **0,75 puntos porcentuales** en la bonificación adicional respecto de la aplicada durante agosto.

Los nuevos cuadros tarifarios de **Camuzzi Gas del Sur** comenzaron a regir el **1° de septiembre** y plantean una actualización diferenciada entre los distintos componentes del servicio. Aunque los **cargos fijos aumentan 2,31%**, los componentes variables registran subas inferiores al 1%, por lo que, con igual nivel de consumo, el impacto estimado sobre una factura se ubica **en torno al 1% en términos generales**.

El monto final, sin embargo, dependerá de la **categoría del usuario, el consumo registrado y los subsidios aplicables**. Para quienes reciben el beneficio del SEF, además, septiembre comienza con una **menor bonificación adicional sobre el consumo**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
