---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/102343/btf-finanzas-estructuradas-mercado-argentino-valores-financiamient"
title: "El BTF lanza una nueva unidad de Finanzas Estructuradas y se incorpora al Mercado Argentino de Valores"
article_type: "Article"
description: "El BTF presentó una nueva unidad de Finanzas Estructuradas y formalizó su incorporación al Mercado Argentino de Valores para ampliar el financiamiento."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.b1d76b7e76c757d9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-01T10:45:00-03:00"
date_modified: "2026-09-01T10:46:29-03:00"
tags:
  - "Adrián Cosentino"
  - "Banco Tierra del Fuego"
  - "Mercado Argentino de Valores"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "TIERRA DEL FUEGO"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/4/tierra-del-fuego"
category_description: "Noticias de Tierra del Fuego: actualidad, política, cultura, deportes y sociedad. Cobertura completa desde el fin del mundo con información confiable."
---

# El BTF lanza una nueva unidad de Finanzas Estructuradas y se incorpora al Mercado Argentino de Valores

![Adrián Cosentino](/download/multimedia.normal.b1d76b7e76c757d9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El [Banco de Tierra del Fuego](/contenido/102239/juan-duarte-btf-medidas-alivio-desendeudamiento)**(BTF)** continúa ampliando las herramientas destinadas a acompañar el desarrollo del **sector productivo provincial**. En ese marco, presentó una nueva unidad especializada en **mercado de capitales, servicios fiduciarios y finanzas estructuradas**, que tendrá como objetivo diseñar soluciones de financiamiento a medida para proyectos que, por su escala, características o complejidad, requieran estructuras diferentes a las líneas de crédito tradicionales.

Al presentar la iniciativa, el presidente del BTF, **Adrián Cosentino**, explicó que "**el objetivo es acompañar desde el Banco proyectos de inversión que, por su escala o su complejidad, requieran de una mirada específica y de un equipo especializado, combinando la asistencia crediticia con otras herramientas que presentamos hoy. Es el espíritu de poder acompañar todo tipo de demanda que requiera de un trabajo a medida y que exceda nuestras líneas tradicionales**".

La nueva área de negocio atenderá necesidades que requieran articulación en el **mercado de capitales, servicios fiduciarios o finanzas estructuradas**. Entre las alternativas que podrá abordar se encuentran las inversiones con garantías o riesgos diferentes a los habituales, uniones de empresas para nuevos desarrollos, **fideicomisos destinados a infraestructura y obra pública**, y operaciones de **financiamiento sindicado** para iniciativas que, por su magnitud o complejidad, requieran la participación conjunta de distintos actores.

En particular sobre los servicios fiduciarios, Cosentino remarcó que “**se trata de herramientas clave para financiar proyectos de gran escala y el Banco cuenta con la capacidad para llevar adelante las tareas de organización asociadas a este tipo de operaciones**”.

Con respecto a las soluciones de créditos sindicados, el presidente del BTF destacó que ”**el Banco podrá trabajar junto con otras entidades financieras y, de manera complementaria, con los departamentos de organismos multilaterales de crédito que atienden al sector privado, para organizar y acercar herramientas de crédito conjunto hacia proyectos que distintos actores de la provincia pueden generar y que requieran financiamiento específico**”.

Como parte de esta estrategia de ampliación de servicios para el **sector productivo y comercial**, el Banco de la Provincia también se encuentra relanzando su área de **comercio exterior**, en donde además de los productos y servicios tradicionales, se buscará ofrecer soluciones de financiamiento para operaciones de **exportación e importación** que, por sus características, requieran asistencia específica.

El encuentro fue también el marco elegido para formalizar la **membresía del Banco al Mercado Argentino de Valores (MAV)**, un paso que permitirá ampliar las herramientas disponibles para las **pymes y empresas fueguinas**, y fortalecer el vínculo entre el sistema financiero provincial y el **mercado de capitales**.

Sobre este nuevo avance, Cosentino destacó que "**es una jornada muy simbólica para el banco, porque era algo que veníamos trabajando desde hace tiempo y que nos permite poner a disposición de las pymes y las empresas de la provincia toda la infraestructura del mercado de capitales**".

Del anuncio participó también **Fernando J. Luciani, CEO del MAV**, quien subrayó que "**a partir de este momento, el Banco comienza a ser un actor más del mercado de capitales, con la posibilidad de comprar, vender e intermediar en la oferta y la demanda de productos bursátiles**", y agregó que la membresía "**es el primer paso**" de una estructura de negocios más amplia que las autoridades del Banco ya venían delineando.

En el marco del acuerdo, el **BTF** también avanzará en la incorporación de alternativas de **ahorro e inversión**, principalmente a través de **Fondos Comunes de Inversión (FCI)**, en su rol de Agente de Colocación y Distribución Integral (**ACDI**) autorizado por la **Comisión Nacional de Valores**.

De cara a los próximos pasos, Cosentino convocó a las **cámaras empresariales, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas y a los distintos sectores productivos** a acercar sus iniciativas al Banco.

En ese sentido, reiteró que "**vamos a escuchar a las pymes y a las grandes empresas que tengan una idea de desarrollo que no encuentre respuesta en el crédito tradicional, y vamos a trabajar juntos para encontrar una solución**".

De esta manera, el **BTF busca profundizar su rol como banca de desarrollo provincial**, complementando su oferta tradicional de crédito con herramientas del **mercado de capitales y estructuras financieras específicas** que permitan acompañar proyectos de distinta escala y contribuir al crecimiento del entramado productivo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
