---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/102007/rio-grande-aprendo-a-tomar-el-cole-transporte-accesible"
title: "Río Grande impulsa un transporte público más accesible con el programa “Aprendo a tomar el cole”"
article_type: "Article"
description: "Río Grande avanza con “Aprendo a tomar el cole”, un programa que capacita en accesibilidad para promover la autonomía de personas con discapacidad."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.normal.a14bc07296a089ac.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-21T10:17:00-03:00"
date_modified: "2026-08-21T10:18:01-03:00"
tags:
  - "“Aprendo a tomar el cole”"
  - "Municipio de Río Grande"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "RÍO GRANDE"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/5/rio-grande"
category_description: "Últimas noticias de Río Grande, Tierra del Fuego: política, sociedad, deportes, cultura y más. Cobertura local con información actualizada y precisa."
---

# Río Grande impulsa un transporte público más accesible con el programa “Aprendo a tomar el cole”

![Programa aprendo a tomar el cole- Muni RG](/download/multimedia.normal.a14bc07296a089ac.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En el **Espacio Tecnológico** se lleva adelante una instancia de capacitación destinada a **choferes de Citybus, personal vinculado al sistema SUBE y estudiantes de la carrera de Acompañamiento Terapéutico del CENT N.º 35**. La propuesta forma parte del programa **“Aprendo a tomar el cole”**, que busca promover la **accesibilidad en el uso del transporte público** y brindar las herramientas necesarias para que las **personas con discapacidad** puedan desenvolverse de forma **segura, autónoma e independiente** en su cotidianidad.

A través de la **Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario** y la **Dirección General de Transporte y Movilidad Urbana de la Secretaría de Gobierno**, avanza la implementación del programa **“Aprendo a tomar el cole”**. Por ello, este jueves y viernes se desarrolla una capacitación de la que participan **estudiantes de la carrera de Acompañamiento Terapéutico del CENT N.º 35, choferes de la empresa Citybus y personal vinculado al sistema SUBE**.

Se trata de una instancia que busca **fortalecer conocimientos y herramientas vinculadas a la accesibilidad, la comunicación y el acompañamiento**, generando condiciones adecuadas para el desarrollo posterior de las actividades del programa. Las presentaciones estuvieron a cargo del **Dr. Guillermo Pérez, la Lic. Natalia Mallemaci y la disertante Cecilia Quiroga**, con el acompañamiento del **profesor Eduardo Whiteman, rector del CENT N.º 35**.

La subsecretaria de Educación y Formación para el Desarrollo, **Sara Pindek**, destacó que “estos encuentros son fundamentales porque ponen en diálogo a quienes trabajamos en **políticas de accesibilidad** con los **choferes**, quienes mantienen un contacto cotidiano con los vecinos y las vecinas y los acompañan diariamente en sus recorridos".

A su vez, agregó que "es una instancia en la que **todos aprendemos a conocer lo que sucede, a escuchar las experiencias y pensar juntos las mejores respuestas** resulta muy valioso para nuestro propósito de sumar **herramientas concretas que fortalezcan la autonomía y la plena participación de las personas con discapacidad**”.

Por su parte, la directora de Gestión Pública de Accesibilidad Universal, **Graciela Peralta**, explicó que “durante esta capacitación trabajamos sobre la **accesibilidad cognitiva, la comunicación y las herramientas de apoyo** para que quienes forman parte del servicio de transporte puedan **reconocer y responder adecuadamente a las distintas necesidades** que pueden presentarse durante un viaje”.

En ese sentido, señaló que "se abordan **situaciones concretas vinculadas al uso del colectivo, la comunicación, los pictogramas y otros apoyos**" y remarcó que "este trabajo es posible gracias al compromiso de la **ONG Salidas Inclusivas, la Banda de Saes, el CENT N.º 35 y la empresa Citybus**, quienes permite sumar miradas, experiencias y herramientas para seguir construyendo un **transporte público cada vez más accesible**".

Es importante destacar que el programa contempla la implementación de la **Ordenanza Municipal N.º 4769/2024**, la cual promueve la incorporación de **pictogramas y herramientas de accesibilidad comunicacional** en el sistema de transporte público de **Río Grande**.

De esta forma, el **Estado Municipal fortalece el trabajo articulado con instituciones educativas y actores vinculados al transporte público**, impulsando políticas que contribuyen a **garantizar derechos, ampliar la autonomía y construir una ciudad cada vez más accesible e inclusiva**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
