---
canonical_url: "https://19640noticias.com/contenido/101996/renacer-rechaza-modificacion-proceso-productivo-acondicionadores-aire"
title: "Renacer se opone a la modificación del proceso productivo para acondicionadores de aire"
article_type: "Article"
description: "a Cooperativa Renacer rechazó la modificación propuesta por AFARTE y la UIF para reducir etapas productivas de acondicionadores de aire en Tierra del Fuego."
main_image: "https://19640noticias.com/download/multimedia.grande.a0862f939e340a71.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-21T06:53:00-03:00"
date_modified: "2026-08-21T06:54:40-03:00"
tags:
  - "AFARTE"
  - "Aires acondicionados"
  - "Antidumping"
  - "Cooperativa Renacer"
  - "Unión Industrial Fueguina"
author_name: "19640 Noticias"
author_url: "https://19640noticias.com/usuario/10/19640-noticias"
category_name: "USHUAIA"
category_url: "https://19640noticias.com/categoria/7/ushuaia"
category_description: "Noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego: actualidad, turismo, cultura y sociedad. Cobertura local completa desde la ciudad más austral del mundo."
---

# Renacer se opone a la modificación del proceso productivo para acondicionadores de aire

![aire-acondicionado-tierra-fuego](/download/multimedia.normal.99153d0ca408df6d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La [Cooperativa de Trabajo Renacer](/contenido/73890/las-decisiones-politicas-no-pueden-violentar-las-leyessostuvo-julio-lovece-sobre)**de Ushuaia** presentó su oposición a la modificación del **Proceso Productivo Básico** para la fabricación de acondicionadores de aire propuesta por **AFARTE y la Unión Industrial Fueguina (UIF)**. La entidad sostiene que reducir las etapas realizadas en Tierra del Fuego podría generar **menos actividad industrial, menor valor agregado y pérdida de puestos de trabajo**.

La presentación será incorporada al expediente que analiza la modificación del proceso productivo vigente para la fabricación de equipos **sistemas ventana, split y portátiles** dentro del **Área Aduanera Especial (AAE)** de Tierra del Fuego.

Desde Renacer cuestionaron que la propuesta sea presentada únicamente como una actualización tecnológica o una simplificación del proceso. En ese sentido, plantearon que antes de avanzar debería determinarse si el nuevo esquema mantiene una **transformación sustancial** del producto dentro de la provincia, tal como establece la **Ley 19.640**.

Uno de los principales puntos señalados por la cooperativa está relacionado con el tipo de componentes que podrían ingresar a la provincia. Según explicaron, la propuesta contempla el ingreso de **subconjuntos ya montados o ensamblados**, entre ellos compresores, condensadores, motores de ventilador, placas electrónicas terminadas, paneles armados y tuberías previamente conformadas y preensambladas.

Para Renacer, esto significaría que determinadas operaciones que actualmente se realizan en Tierra del Fuego podrían pasar a efectuarse fuera de la provincia. La cooperativa advierte que esa modificación tendría consecuencias sobre la **cadena productiva local**.

“**Menos etapas productivas dentro del AAE significan necesariamente menos operaciones industriales, menos trabajo, menor utilización de mano de obra e insumos locales, y menor valor agregado**”, sostuvo la entidad en su presentación.

La cooperativa también cuestionó que una reducción de las operaciones industriales pueda sostenerse solamente bajo el argumento de una actualización tecnológica. En su planteo, señaló que cualquier modificación debería demostrar que el proceso continúa cumpliendo con los requisitos establecidos por la **Ley 19.640** para considerar a las mercaderías como originarias del Área Aduanera Especial.

En particular, Renacer hizo referencia a las condiciones previstas para los procesos de **armado, montaje y ensamble**, y sostuvo que, si ingresan componentes que ya atravesaron etapas importantes de fabricación fuera de la provincia, debería acreditarse el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

La entidad también tomó como antecedente la **Resolución 65/2018**, que estableció el proceso productivo actualmente vigente para los acondicionadores de aire. Según recordó, ese esquema incluye distintas operaciones industriales, como la inserción de componentes electrónicos, soldaduras, trabajos sobre tubos de cobre, armado de subconjuntos, ensayos, carga de refrigerante, controles y embalaje.

En contraste, Renacer considera que la modificación impulsada por **AFARTE y la UIF** permitiría que una parte de esas tareas se realice fuera del Área Aduanera Especial, mediante el ingreso de componentes que ya llegarían con un importante grado de fabricación.

La cooperativa también relacionó el debate con la situación actual de la **industria fueguina y el empleo**. En su presentación mencionó como antecedente el caso del **Grupo Mirgor**, al que señaló como ejemplo de las consecuencias que puede generar el desplazamiento de etapas productivas fuera de Tierra del Fuego.

Desde Renacer plantearon que el análisis de la modificación no debería limitarse a cuestiones de costos o eficiencia empresarial, sino que también debería contemplar el **valor agregado local, la cantidad de operaciones industriales y el empleo** que permanecerían en la provincia.

La presentación sostiene además que mantener los beneficios de la **Ley 19.640** mientras se reducen las etapas de producción realizadas en Tierra del Fuego podría terminar desvirtuando el objetivo del régimen de promoción industrial.

En ese sentido, la cooperativa remarcó que la promoción industrial no debería medirse únicamente por la presencia de empresas en la provincia, sino también por el nivel de **actividad industrial efectiva** que desarrollan, el empleo que generan y el valor agregado que producen localmente.

Renacer pidió que la propuesta sea analizada de manera integral y con sustento técnico antes de aprobar cualquier modificación. La entidad busca que se preserve el **nivel de transformación industrial realizado en Tierra del Fuego** y que los beneficios del régimen promocional continúen vinculados con una actividad productiva efectiva dentro del Área Aduanera Especial.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
