19640noticias
11/22/2017
InicioMundoEL HURACÁN IRMA AUMENTA A CATEGORÍA 5 Y SE DIRIGE A FLORIDA Y EL CARIBE

EL HURACÁN IRMA AUMENTA A CATEGORÍA 5 Y SE DIRIGE A FLORIDA Y EL CARIBE

EL HURACÁN IRMA AUMENTA A CATEGORÍA 5 Y SE DIRIGE A FLORIDA Y EL CARIBE

Irma aumentó su intensidad a categoría 5 este miercoles
Florida ha declarado el estado de emergencia en la zona y se espera que el huracán golpee las islas del Caribe entre el martes y el miércoles
Harvey’ deja una factura de más de 105.000 millones.

El huracán Irma ha aumentado su intensidad a categoría 5 este martes en su camino hacia las islas del Caribe -a las que golpeará este martes y miércoles- mientras el estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del ciclón que se espera llegue a sus costas el sábado.

 

La tormenta aumentó su fuerza hasta alcanzar vientos de 295 kilómetros por hora y pese a que se esperan fluctuaciones en su intensidad, mantendrá su fuerza durante las próximas 48 horas según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en su boletín de las 8 de la mañana del miércoles, hora española. Según la NHC, Irma ya se encuentra entre los cinco huracanes atlánticos más poderosos de los últimos 80 años.

 

Ante el temor al potencial destructivo del ciclón, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para que las administraciones locales y estatales estén preparadas para la llegada de esta “peligrosa tormenta”, aunque aún se desconoce la intensidad con la que llegará a la región. Donald Trump se ha puesto en contacto con Scott para ofrecerle “todos los recursos del gobierno federal” mientras los floridianos se preparan para la llegada de la tormenta, según hizo saber Scott en su cuenta de twitter.”El huracán Irma es una tormenta grande y que implica riesgo de muerte, y Florida debe estar preparada”, escribió el gobernador Rick Scott en un comunicado.”En Florida, sabemos que la mejor manera de proteger a nuestras familias en condiciones climáticas severas es teniendo un plan”, prosiguió, alentando a la población a revisar sus provisiones y buscar refugios cercanos.

 

Trayectoria prevista El ojo de Irma se encontraba en la madrugada del miércoles a 170 km al este de las Antillas Menores y se mueve en dirección al oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.Se espera que pase sobre este grupo de islas en la mañana de este miércoles, cuando alcanzará también Puerto Rico.El NHC puso bajo alerta de huracán a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y a las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo, una alerta que se publica 36 horas antes de que se noten los primeros efectos del huracán.Según la trayectoria proyectada por el NHC, el ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir directamente sobre las Bahamas y el sur de Florida este fin de semana.

El NHC añadió que provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes “grandes y destructivos”.Puerto Rico, también en estado de emergenciaAl igual que en Florida, el gobierno de Puerto Rico ha declarado el estado de emergencia y dispone de 456 refugios de emergencia en los que puede albergar hasta a 62.100 personas.

 

Las autoridades han congelado los precios de bienes básicos como alimentos, agua, medicinas y generadores eléctricos para facilitar los preparativos.

 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, urgió a los 3,4 millones habitantes de la isla a buscar refugio de un huracán que calificó de “algo sin precedentes” y ordenó a las fuerzas del orden comenzar las evacuaciones en las zonas susceptibles de ser inundadas al norte y al este del país.

 

El director ejecutivo de la compañía estatal de energía, Ricardo Ramos, advirtió de las vulnerabilidades de la red eléctrica, que de verse dañada podría dejar sin suministro a algunas partes del territorio durante tres o cuatro meses. “Nos preparamos para el peor escenario” afirmó.Un portaaviones estadounidense dotado con 30 helicópteros, aviones, equipo anfibio y hasta un hospital ha sido movilizado para ayudar en casos de emergencia a Puerto Rico.La amenaza de Irma llega a sólo unos días del feroz paso de Harvey sobre la costa sur de Estados Unidos, en Texas y Lusiana, donde dejó más de 40 muertos y causó daños por entre 30.000 y 100.000 millones de dólares.

 

AFP / REUTERS

Compartir Vía:
Calificá este artículo
No hay comentarios

Escribir comentario

Resolver : *
19 + 13 =


error: Contenido protegido!