19640 Noticias 19640 Noticias

Panamá vacuna contra el coronavirus a los mayores de 16 años

Los residentes de la isla Taboga recibieron su dosis de vacuna Pfizer. Se trata de una zona con difícil acceso y que ha registrado solo 98 casos positivos durante toda la pandemia.

Mundo 22/05/2021

Panamá comenzó a vacunar contra el Covid-19 a los mayores de 16 años que habitan en la isla de Taboga, una zona que viven principalmente del turismo.

Los pobladores recibieron el viernes la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en una iniciativa de las autoridades para inocular a todos los mayores de 16 años en el área.

La isla cuenta con poco más de 2.000 habitantes, los cuales viven principalmente del turismo. Está ubicada a unos 19 kilómetros al sur de la capital panameña, y las autoridades de salud la consideran una zona de difícil acceso debido a lo complicado del traslado de insumos médicos y personal.

La vacunación en Taboga incluyó a toda la población mayor de 16 años, a diferencia del resto del país, donde la inmunización se aplica por fases y por regiones, que incluyen grupos prioritarios como los mayores de 60 años y las personas con alguna discapacidad.

El turismo en la isla se suspendió desde marzo del 2020, cuando las autoridades de salud ordenaron una rígida cuarentena que fueron flexibilizando progresivamente. En marzo de este año el gobierno autorizó la reapertura de las playas y de otros sitios de atractivo turístico.

Aparte del turismo, los pobladores se dedican a la pesca. Algunos trabajan en depósitos de combustible que están cerca de la isla y que sirven para abastecer a los buques que cruzan el canal interoceánico. Otros laboran en las instituciones públicas del lugar, y algunos más van a trabajar a la capital y regresan a la isla periódicamente.

La doctora Anayansi Campos, encargada médica de la isla, dijo que en lo que va de la pandemia se han detectado 98 casos de COVID-19 en Taboga, sin que haya habido defunciones. Actualmente no hay casos activos allí.

Panamá ha aplicado al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus a más del 11% de su población, aunque los expertos estiman que el país debe acelerar la adquisición del fármaco en un momento en que hay cierto control de los casos.

Panamá reportó 508 nuevos casos y un total acumulado de 373.308, con un porcentaje de positividad de 5,3%, ligeramente superior al de semanas recientes, pero por debajo del 30% que llegó a tener en su punto más alto de infecciones. Se reportaron siete nuevas defunciones, con lo que el total de decesos se elevó a 6.321.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email