19640 Noticias 19640 Noticias

Un bebé brasileño nació con anticuerpos contra el coronavirus

El recién nacido obtuvo la inmunización luego de que su madre se vacunara con Coronavac. Médicos brasileros están estudiando el caso.

Mundo 20/05/2021

En Tubarão, Santa Catarina, nació Enrico, un bebé con anticuerpos contra el coronavirus. Creen que es el primer bebé brasileño en haber nacido protegido.

La protección de Enrico se debe a que Talita Menegali Izidoro, su madre, fue vacunada con dos dosis de Coronavac mientras transitaba el embarazo, según informó NSC y otros medios de Brasil.

Cuando le hicieron el test, el resultado mostró que el nene de 40 días tenía anticuerpos. La conmoción fue tal que los médicos que lo atendieron están escribiendo un estudio al respecto.

Talita, su madre, quedó embarazada mientras trabajaba como médica en el centro de salud del barrio de Morrotes. “Cuando llegó la oportunidad de vacunarme, como médica, ya estaba en el tercer trimestre de embarazo. Hablé con mi obstetra y acordamos que debería recibir la vacuna que tenía el virus inactivo. Y entonces optamos por Coronavac”, dijo.

La mujer dijo que cuando se enteró que un bebé en Estados Unidos había nacido con anticuerpos, decidió averiguarlo. “Confiaba en la ciencia. Algunos compañeros no me lo indicaron, pero yo estaba segura. No tuve ninguna reacción y el 9 de abril Enrico nació sano”, sostuvo Talita.

El testeo se realizó a partir del examen de los anticuerpos en el cordón umbilical. Recolectaron la sangre del bebé y a los seis días llegó la esperada confirmación: Enrico estaba inmunizado.

“Fue tan emotivo que ni siquiera puedo describirlo”, expresó Talita.

Aun así, la médica decidió enviar la prueba a infectólogos y profesionales de la salud para que le confirmaran la inmunidad.

Lo que dice la ciencia

Según un estudio las mujeres que reciben vacunas de ARNm de COVID-19 producidas por Pfizer-BioNTech o Moderna, mientras están en su tercer trimestre de embarazo, pueden generar una fuerte respuesta inmune y pasar anticuerpos protectores a través de la sangre del cordón umbilical a sus bebés.

La investigación, realizada por Weill Cornell Medicine y New York y publicada en Obstetrics & Gynecology, revisó lo que sucedió con 122 mujeres embarazadas a las que les aplicaron una y dos dosis.

Dentro de los resultados, el 99 por ciento de las que recibieron las dos tuvieron bebés con anticuerpos. En cambio, solo el 44 por ciento de las que recibieron una sola dosis dieron a luz a nenes o nenas protegidos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email