19640 Noticias 19640 Noticias

Rige la nueva ley de Góndolas y esperan más competencia para pelearle a la inflación

También entró en vigencia un Código de Buenas Prácticas Comerciales para supermercados y proveedores, que impone nuevas reglas en la comercialización de productos.

País 18/05/2021

La Ley de Góndolas impulsada por el gobierno comenzó a regir con la expectativa de reducir la aceleración inflacionaria, impulsando una mayor cantidad de proveedores que, en un marco de competencia, hagan posible lograr una menor suba de precios.

También comenzó a regir el Código de Buenas Prácticas Comerciales para supermercados y proveedores, que impone nuevas reglas en la comercialización de productos.

La Ley de Góndolas fue sancionada en diciembre con el objetivo de que los consumidores tengan una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados, y posibilitar un trato igualitario con proveedores compuestos por micro y pequeñas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar.

El Gobierno destacó que busca contribuir a que el precio de los productos sea «transparente y competitivo», en beneficio de los consumidores.

La Secretaría de Comercio señaló que la norma busca mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que ocasionen distorsiones en el mercado.

La norma hace entrar en competencia con los grandes proveedores de alimentos a las pymes, que hasta ahora eran marginadas por las grandes cadenas, y que tengan mayor participación entre los proveedores, buscando una competencia que haga bajar los precios.

Por la Resolución 340/21 de la Secretaría de Comercio Interior, se difundió el reglamento complementario que deberán aplicar todos los comercios alcanzados por la Ley de Góndolas (Nº27.545).

Los comercios obligados a cumplir con la nueva ley son los supermercados, súper tiendas, autoservicios de productos alimenticios y no alimenticios, cadenas de negocios minoristas y los de abastecimiento mayoristas.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email