
El Gobierno anunció que se reunirá con universidades tras la marcha para discutir el financiamiento y el uso de fondos
19640 Noticias

En la previa de la Marcha Federal Universitaria, el Gobierno nacional aseguró que se reunirá en los próximos días con autoridades de las universidades para debatir el financiamiento del sistema universitario y la administración de los recursos.
Según se informó en un encuentro del que participó el medio Infobae, el Ministerio de Capital Humano evalúa la creación de una comisión con rectores de universidades que cuentan con hospitales universitarios, con el objetivo de revisar el traspaso de fondos que hasta ahora se realizaba de forma discrecional.
Desde el Ejecutivo remarcaron la necesidad de avanzar en una mayor transparencia del gasto universitario y cuestionaron el funcionamiento actual del sistema de información. En ese sentido, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, señaló que “muchos de estos datos no los tiene casi nadie” debido a que la administración de la información está concentrada en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El funcionario planteó además la creación de una plataforma pública para consultar el destino de los fondos. “El sistema estaba funcionando sin depurarse”, afirmó, al cuestionar la falta de acceso a datos claros sobre el uso del presupuesto.
Por su parte, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sostuvo que el objetivo del Gobierno no es afectar a la universidad pública, sino avanzar en un esquema de gasto más eficiente y con mayor control. “Lo que nosotros queremos es hacer gasto eficiente, inteligente, y que la gente tenga acceso a la información”, expresó.
En el marco del debate por el financiamiento, el Gobierno también cuestionó la aplicación de la ley universitaria aprobada en el Congreso, al señalar que presenta inconsistencias presupuestarias y que su implementación no sería viable en el contexto fiscal actual.
Asimismo, desde el oficialismo se remarcó que el sistema universitario presenta desigualdades en la distribución de recursos, especialmente en lo vinculado a hospitales universitarios, donde actualmente se analiza un nuevo esquema de asignación.
El Ejecutivo adelantó que la futura comisión con rectores buscará definir criterios objetivos de reparto de fondos, con el objetivo de evitar decisiones discrecionales en la administración de recursos.
Finalmente, las autoridades nacionales sostuvieron que el debate sobre el sistema universitario debe darse con datos concretos y sin sesgos políticos, destacando la necesidad de abrir una discusión sobre el funcionamiento general de las universidades públicas en el país.


El plan electoral del Gobierno para 2027: Patricia Bullrich aparece como posible compañera de fórmula de Milei

El costo de la construcción subió 2,6% en junio y acumula un alza interanual del 32,1%

“La Provincia es dueña de toda la tierra que existe en lo que era antes territorio nacional”, sostuvo Raúl Aciar

OSEF confirmó un acuerdo con Autofarma para cancelar la deuda y garantizar el pago de salarios

Trabajadores del Puerto de Ushuaia denunciaron que llevan casi seis meses sin poder ingresar a sus puestos






