19640 Noticias 19640 Noticias

Se celebró el 207° aniversario por el Día de la Armada Argentina

La Plaza de Armas del BIM N°5 (Ec) fue el escenario donde se llevó adelante la ceremonia por al 207 aniversario de la Armada Argentina.

Río Grande 17/05/2021

Este lunes en horas de la mañana, en la Plaza de Armas del BIM N°5 de esta ciudad, se llevó adelante el acto central en conmemoración de un nuevo aniversario de la Armada Argentina.
La ceremonia fue encabezada por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío Mario Alfredo Bilesio.

En la oportunidad el Oficial de Ceremonias fue el Teniente de Fragata (IM) Boris Leonardo Chungara quien llevó adelante los detalles de la ceremonia.

En tanto, el discurso alusivo lo brindó el Teniente de Navío (IM) Ricardo Fabián Pérez quien recordó la sanción del Decreto Nacional del Poder Ejecutivo que, en el año 1960 instituyó el 17 de mayo como el “Día de la Armada”.

Al hacer alusión a la hazaña del líder naval argentino, el Teniente Pérez recordó que el 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina porque se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el Combate de Montevideo de 1814, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata. La victoria significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo.

Entendió que el legado del Almirante Brown “nos enseñó el valor de la estrategia por sobre el de la fuerza, la importancia del ingenio, del arrojo y la fortaleza del espíritu frente a la cobardía y el abatimiento.

De esta manera se convirtió en un símbolo de lo que se puede y se debe hacer cuando es firme la convicción en los ideales que se persiguen. Su vida misma fue un constante hacer que no supo de vacilaciones, siendo un ejemplo de tesón y perseverancia que estableció códigos que otros marinos recogieron y repitieron.

Desde ese entonces, la Armada sólo ha trabajado en silencio, siguiendo el legado del Almirante Brown el cual impregnó a las generaciones de marinos que lo sucedieron, nuestros héroes de las Malvinas, los 323 del A.R.A. Gral. Belgrano y los 44 del submarino A.R.A. San Juan entre muchos bravos marinos.

Por eso es que nos encontramos hoy aquí conmemorando el ejemplo de los primeros años, desbordados de coraje y de esfuerzo, de sobreponerse a las caídas de locha contra el desaliento de entrega al servicio y de trabajo sin descanso”.

Una vez finalizado el discurso alusivo, se entonación las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de la Armada y se dio por finalizado el acto, luego del retiro de las autoridades.

Mario Bilesio

Finalizada la ceremonia por el aniversario de la Armada Argentina, el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Mario Alfredo Bilesio señaló que “esta fecha no es casual ya que nosotros conmemoramos el triunfo en el combate de Montevideo donde el Almirante Brown derrotó a las fuerzas realistas que estaban frente a Montevideo”. 

Explicó además que este “fue un hecho clave para la independencia de nuestra república” y “este legado y compromiso que el Almirante Brown nos dejó, es el que nos guía de manera diaria en nuestras actividades cotidianas donde nuestra gente, con mucho sacrificio, y patriotismo, se adiestra en cada una de las tareas para la defensa de nuestra patria”. 

En tanto y en el marco de una actualidad signada por una pandemia, indicó que los marinos implementan ese mismo sacrificio “en otras actividades, que se presentan en momentos como el que nos toca vivir en medio de una pandemia por coronavirus en el que los infantes, a través de la operación “General Belgrano”, estamos colaborando en diferentes puntos del país con las tareas que se nos asigna para la contención y la ayuda a toda la comunidad ante los efectos del COVID-19.

Por eso, el día de la Armada Argentina es para cada uno de los marinos, una fecha muy especial y hacemos un alto y un balance de las actividades para continuar con más fuerzas con cada una de las tareas que se nos asigna”.
 
Autoridades

Junto al Comandante de la Infantería de Marina Austral estuvo el comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, Capitán de Fragata (IM), Sebastián Mariano Carrasco, el comandante de la Base Aeronaval Río Grande (BARD), “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”, Capitán de Fragata Luís Matías Arbini y el comandante del Destacamento Naval Río Grande (DNRD), Capitán de Corbeta (IM) Sebastián Andrés Peña.

También estuvieron integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas encabezados por el presidente Raúl Villafañe.

Reseña

Cabe recordar que el 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina porque se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el Combate de Montevideo de 1814, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata. La victoria significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo.

La celebración se instauró mediante el decreto Nº 5.304 del 12 de mayo de 1960.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email