
Caso Alexis Baciocchi: la Fiscalía pidió 12 años de prisión para Mancilla y descartó los agravantes
19640 Noticias
En sus alegatos finales, la fiscal Mónica Macri sostuvo que quedó plenamente acreditado que Florencia Mancilla fue la autora del homicidio de Alexis Baciocchi, ocurrido el 18 de diciembre de 2022 en Río Grande.
Sin embargo, la representante del Ministerio Público Fiscal descartó los agravantes de alevosía y vínculo de pareja, y solicitó una condena de 12 años de prisión por homicidio simple.
La reconstrucción del hecho
Según la Fiscalía, Mancilla y Baciocchi se encontraron en el domicilio de la víctima, donde se produjo una discusión que derivó en un ataque con armas blancas.
De acuerdo a la prueba pericial, la víctima recibió múltiples puñaladas que provocaron un neumotórax y una insuficiencia respiratoria que derivaron en su muerte.
Además, se acreditó la existencia de forcejeo, con lesiones defensivas y rastros de ambos en las armas utilizadas.
Sin alevosía ni indefensión total
Macri explicó que no se pudo probar que la víctima estuviera en un estado de indefensión absoluta, requisito necesario para configurar la alevosía.
“Hubo lucha, resistencia y dinámica en el hecho. No se acreditó que haya actuado sobre seguro”, sostuvo.
Tampoco se probó una relación de pareja
La fiscal también descartó el agravante por vínculo, al considerar que no quedó demostrado que existiera una relación de pareja en términos legales.
Indicó que se trató de un vínculo “ambiguo e inestable”, con origen en una relación asimétrica cuando Mancilla era menor de edad.
El rol del contexto personal
Uno de los puntos centrales del alegato fue la situación de vulnerabilidad de la imputada.
La fiscal remarcó que Mancilla presenta un trastorno límite de la personalidad, antecedentes de violencia, consumo problemático y ausencia de redes de contención.
En ese marco, sostuvo que estos factores deben ser considerados al momento de fijar la pena.
Perspectiva de género y culpabilidad
Macri afirmó que el caso debe analizarse con perspectiva de género, teniendo en cuenta las condiciones de vida de la imputada.
“No se trata de justificar el hecho, sino de medir el reproche penal según las posibilidades reales de autodeterminación”, explicó.
Pedido de pena
Finalmente, la Fiscalía solicitó que Florencia Mancilla sea condenada a 12 años de prisión por el delito de homicidio simple, con detención inmediata tras la sentencia.
También requirió que continúe su tratamiento psiquiátrico bajo supervisión judicial.


Comenzó el juicio contra Marcelo Guzmán, exrelator del STJ, por lesiones graves en un contexto de violencia de género

Piden cuatro años y medio de prisión para un hombre acusado de retener a su expareja

Allanamiento en Chacra IV: una denuncia anónima derivó en el secuestro de cocaína, dinero, celulares y un PosNet

Martín Perez: “La lealtad es con todo el pueblo” y llamó a construir un proyecto para Tierra del Fuego

Provincia Grande conmemora el Día de la Lealtad Peronista en Río Grande y Ushuaia






