Daniel Leguizamón: “No hay lugar más privilegiado que Tierra del Fuego para ser el puente con la Antártida”

El especialista en temas antárticos aseguró que la provincia tiene condiciones únicas para transformarse en la conexión logística y científica con el continente blanco, pero advirtió que hoy solo participa con una mínima porción del negocio internacional.
TIERRA DEL FUEGO02/03/202619640 Noticias19640 Noticias
antártida

El ex presidente del Instituto Fueguino de Turismo y especialista en Antártida, Daniel Leguizamón, sostuvo que Tierra del Fuego desaprovecha una oportunidad histórica vinculada al desarrollo logístico, científico y económico del continente blanco. “No hay lugar más privilegiado que Tierra del Fuego y especialmente Ushuaia para hacer justamente este puente, este trampolín en la Antártida”, afirmó.

Leguizamón explicó que existen condiciones naturales y estratégicas únicas: puerto de aguas profundas, aeropuerto internacional, infraestructura urbana y recursos humanos capacitados. Sin embargo, remarcó que ese potencial no se transformó en desarrollo económico concreto. “Tenemos todo como para hacer la puerta de entrada más privilegiada, pero no lo hemos desarrollado”, señaló.

Leguizamón recordó que dentro del Tratado Antártico participan 58 países, de los cuales 29 realizan actividad científica y todos requieren logística y puntos de apoyo. En ese contexto, comparó la situación con Chile: mientras Punta Arenas capta gran parte del movimiento científico internacional, Tierra del Fuego solo concentra el turismo marítimo. “Si tenemos todo para poder competir, para poder tener un protagonismo adecuado, proporcional a las capacidades, por qué razón tenemos el 1% de ese mercado”, planteó.

Para el especialista, el primer paso es tomar conciencia estratégica. “Para mí lo principal es que Tierra del Fuego tome conciencia de que puede desarrollar este vector de la economía y tenga determinación para hacerlo”, expresó. Además, cuestionó la falta de formación específica en la provincia y subrayó que el futuro exige preparación: “Somos un lugar privilegiado para hacer el puente y no lo desarrollamos”.

Finalmente, destacó que el movimiento económico vinculado a la Antártida representa cientos de millones de dólares anuales en la región, y advirtió que el mundo observa cada vez más el continente por razones estratégicas, ambientales y económicas. “El mundo está mirando la Antártida”, concluyó, al tiempo que llamó a convertir esa ventaja geográfica en trabajo y desarrollo para los fueguinos.

Te puede interesar

300x300 150dpi.jpg

multimedia.normal.ad74e9d8cb065035.bm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner